Santo Domingo.-El Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, reconoció que en los tribunales dominicanos se emiten sentencias que avergüenzan a toda la sociedad dominicana.
La respuesta de Subero Isa se produjo cuando periodistas lo cuestionaron sobre la sentencia de la Tercera Sala de la Corte Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que descargó a los acusados del Plan Renove.
Dijo que el amiguismo, el partidismo y la politiquería siguen prevaleciendo en la mente y decisiones de algunos jueces, aunque recordó que existen otras instancias judiciales con facultades para corregir los entuertos de los que se equivocan.
Con sus declaraciones, el Presidente del máximo tribunal de justicia dejó sentada la posibilidad de que la Procuraduría General de la República busque casar la sentencia que ha generado reacciones distintas, en su mayoría adversas, entre las que se destacan las del gobierno, FINJUS y Participación Ciudadana.
De hecho, en fuentes del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes se supo que el organismo rector del Ministerio Público, se apresta a recurrir en casación, por ante la Suprema Corte de Justicia, la sentencia del tribunal de apelación que favoreció a Pedro Franco Badía, Fabio Ruiz, Antonio Marte, Milcíades Amaro, Blas Peralta, Antonio Pérez, Freddy Williams Méndez, Alfredo Pulinario Linares (Cambita), Gervasio de la Rosa y a Paulino Antonio Reynoso (Padre Toño).
Todos fueron declarados inocentes por no habérseles comprobado los hechos dolosos por los que fueron encausados bajo la acusación de estafa, prevaricación, falsificación y asociación de malhechores.