SANTO DOMINGO.-Técnicos de la Secretaría de Industria y Comercio ultiman los detalles de la cartografía requerida para visitar los sectores donde se implementará el programa de sustitución de bombillas de alto consumo, con el que se reducirá los costos de la subvención en 23 millones de dólares por año.
El proyecto, que en su primera etapa conlleva una inversión de dos millones de dólares para la colocación de dos millones de bombillas de bajo consumo en hogares donde el Gobierno desarrolla el Programa de Reducción de Apagones (PRA), se encuentra en su fase final.
La selección del personal que desarrollará el plan social fue concluida, igual que la preparación de la logística, que implica la ubicación de las zonas que serán visitadas, transporte, uniformes y charlas de orientación a los usuarios para que les den un buen uso a las nuevas bombillas.
Por vía de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio el director de Energía no Convencional, ingeniero Salvador Rivas, explica que se tiene programado que brigadas de dos personas irán a cada hogar a cambiar las iluminarias fluorescentes, además de que habrá un supervisor por cada 12 brigadas y un coordinador por zona.
“En estos momentos trabajamos en la terminación y distribución de los croquis que guiarán a los dos mil brigadistas que visitarán las más de 500 mil viviendas a ser beneficiadas con el programa”, reveló Rivas.
Agregó que debido a los múltiples accidentes geográficos de algunos barrios de la Capital y la provincia Santo Domingo, donde se ejecutará el plan de ahorro de energía en su primera etapa, se entrenaron las personas que realizarán esa tarea, para la rápida ubicación de las viviendas y recopilación de datos.
El ingeniero Rivas destacó que el proceso de licitación y selección de la empresa que suministrará los bombillas concluyó exitosamente, “ya que previo a la selección se hizo un taller de pruebas de laboratorio, en el que se determinó la calidad del producto, cuya vida útil es de tres años”.
También resaltó que la Secretaría de Industria y Comercio enfocará el trabajo primario en las demarcaciones con mayores precariedades en la infraestructura eléctrica y donde se registra mayor desperdicio de energía.