PUERTO PRINCIPE, Haití, El embajador Juan Gabriel Valdés afirmó hoy que los resultados de las elecciones de ayer en Haití son un reflejo de la voluntad del pueblo haitiano por salir de la actual crisis política. Mientras que el embajador dominicano, José Serulle Ramia, definió el proceso como normal y relativamente tranquilo.
Valdés afirmó que el gran triunfador de los comicios es el pueblo haitiano.
"En ese momento eran tantos los que decían que no podía realizar la elección, sin embargo, ayer ha sido maravilloso ver cómo los haitianos han salido a la calle, con un entusiasmo y con un deseo de participar que ha superado todas las predicciones", declaró Valdés.
Expresó que los que apostan al fracaso de las elecciones son los perdedores y solo hay un solo ganador el pueblo que se expresó en las urnas, indicó el jefe de la MINUSTAH.
Dentro de los puntos positivos destacados por el diplomático chileno se encuentra el hecho de haber realizado una jornada "positiva, más allá de las obvias dificultades que hay para hacer una elección en un país donde no hay comunicaciones, donde no hay infraestructura, apenas hay caminos".
Valdés aseguró que las cosas están muy tranquilas y que ahora lo que queda es "mucho trabajo por delante todavía. Pero el primer día fue muy positivo, y ahora seguimos con el esfuerzo de proteger a la población haitiana, y de preocuparse de que las manifestaciones sean pacíficas".
Juan Gabriel Valdés expresó su satisfacción por la masiva votación y dijo esperar que los resultados de los comicios se puedan a dar a conocer en la fecha acordada por el Consejo Electoral Provisional.
"Más que satisfecho, la verdad es que estamos contentos porque habíamos vivido durante los últimos meses, momentos en los cuales los grupos que usan la violencia en este país parecieron indicar que no estaban preparados a permitirle a la población haitiana que ejerciera su derecho a votar", aseguró Valdés tras el proceso que busca al reemplazante del ex Mandatario Jean Bertrand Aristide, derrocado en 2004.
Serulle Ramia
El embajador dominicano en Puerto Principe destacó la voluntad del pueblo haitiano por construir su democracia, lo que habría quedado de manifiesto con la masiva asistencia a las urnas el dia de ayer.
Dijo que recorrió varias mesas electorales junto al presidente de la Junta Central Electoral, Luis Arrias, y pudieron compobar esa voluntad de los hatianos por construir su democracia.