Santo Domingo.-La primera fase del proceso de negociación consistirá en identificar los productos que serán incluidos en el acuerdo.
En una declaración conjunta, el canciller dominicano, Carlos Morales, y su homóloga colombiana, Carolina Barco, quien se encuentra en el país en visita oficial, expresaron que con este acuerdo se incentivarán y facilitarán los intercambios de bienes, servicios e inversiones.
Morales dijo que el Gobierno dominicano ve "con mucho optimismo" este tratado, que inicialmente sería parcial, y cuya primera fase pasa por identificar los productos que serían incluidos.
El diplomático, quien afirmó que en dos años se cerrarán las negociaciones dominicanas para un tratado de libre comercio con Canadá y después con México, destacó que la República Dominicana se podría beneficiar de la industria de software de la que es puntera Colombia.
En tanto, la canciller colombiana señaló que aunque su país está inmerso en las negociaciones finales para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y quiere avanzar en las negociaciones con Centroamérica también da una "alta prioridad" a la República Dominicana.
"Esperamos definir ya los parámetros para ir avanzando en este sentido", subrayó Barco.
En la declaración, ambos cancilleres reafirmaron el compromiso de continuar los trabajos para implementar el Programa de Integración Energética Mesoamericana, que incluye proyectos como la construcción de un gasoducto e interconexión eléctrica.