SANTO DOMINGO.-Seis importantes estudios para fortalecer la competitividad de varios sectores nacionales en el marco del Tratado de Libre Comercio RDCAFTA fueron entregados este miércoles por el embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell, al secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García.
Hertell visitó en su despacho a García Fernández para hacer entrega de la importante documentación, momento que aprovechó para destacar el interés de su país en que la República Dominicana pueda aprovechar al máximo los beneficios del DR-CAFTA.
“Estoy aquí para entregar estos seis estudios sectoriales que describen nuevas y muy amplias oportunidades que entrarán en vigor en la República Dominicana luego que el DR-CAFTA entre en efecto”, afirmó.
De su lado, el secretario de Industria y Comercio agradeció, en nombre de esa secretaría y del gobierno dominicano, el gesto del Embajador Hertell y de los organismos internacionales y locales que trabajaron en los estudios, a quienes garantizó un buen uso y resaltó que se trata de una muestra más de la colaboración que tiene el gobierno de los Estados Unidos con el país.
Dijo que el DR-CAFTA es una oportunidad para el desarrollo, crecimiento y producción de riquezas de un país que como la República Dominicana necesita producir para combatir la pobreza, “lo que sólo se puede dar en un mundo globalizado como el que vive la humanidad con el intercambio comercial con el país, en este caso con los Estados Unidos de América, con el que el país históricamente ha tenido mayor nivel de relaciones en todos los aspectos”.
“Este estudio de identificaciones de oportunidades de inversión será un instrumento que vamos a poner a disposición de los sectores productivos del país para que obtengan los mayores beneficios del DR-CAFTA”, sostuvo.
fueron realizados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) – conjuntamente con el Consejo Nacional de Competitividad y la Asociación Dominicana de Zonas Francas- ofrecen importantes ideas y recomendaciones sobre cómo competir de manera efectiva en esta nueva etapa del desarrollo económico dominicano. En la ceremonia de entrega el Embajador Hertell expresó: “ Estoy aquí para entregar… seis estudios sectoriales que describen nuevas y más amplias oportunidades que entrarán en vigor en la República Dominicana luego que el RD-CAFTA entre en efecto”.
se concentran en áreas de equipos electrónicos y eléctricos, calzado, tecnología de la información y de las comunicaciones, sector industrial, equipos y productos médicos y servicio e inversión. Asimismo, demuestran cómo los empresarios dominicanos pueden aprovechar las ventajas que ofrecerá el Acuerdo. Están disponibles en la página electrónica de la Embajada: www.usemb.gov.do.
La realización de estos estudios es parte de un proyecto mucho más amplio, que involucra a la USAID y al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los cuales trabajan de manera mancomunada para fortalecer programas que le ofrecerán a nuestros socios comerciales más información y opciones. Al mismo tiempo, para que estén mejor preparados para funcionar en un ambiente de comercio internacional y beneficiarse del crecimiento económico tras la entrada en vigencia del RD-CAFTA.
A continuación un breve resumen de cada uno de los estudios presentados:
1.Evaluación del Impacto Potencial del RD-CAFTA sobre el Sector Industrial Dominicano
Este estudio presenta una estimación del impacto que tendrá el Acuerdo sobre el flujo comercial dominicano. Asimismo, presenta una sección dedicada a identificar mercados potenciales para las exportaciones dominicanas, que pudieran ser aprovechados en el marco del Acuerdo. El estudio estima que el mercado potencial para productos industriales dominicanos en el mercado estadounidense rondaría un monto global de US$ 300 millones anuales. Identifica sectores como joyería, aparatos ópticos y calzados, entre otros.
2.Análisis de Potencial para la Fabricación y Exportación de Equipos y productos Médicos Desechables en la República Dominicana
El estudio ofrece estrategias para el desarrollo y fortalecimiento del sector de equipos médicos y material desechable en la República Dominicana. Según el estudio, esta industria es una de las de más alta tecnología a nivel mundial. El fortalecimiento de esta industria se traduciría en sueldos y salarios más altos para los dominicanos.
3.Estudio de Competitividad de la Industria Dominicana del Calzado
Varios factores, combinados con la ubicación geográfica de la RD, proveen una ventanilla para que la república Dominicana tenga una mayor participación en el mercado estadounidense. Toma en consideración que el país puede aprovechar el hecho de que en la actualidad el mercado estadounidense de calzado está creciendo aproximadamente a una tasa anual de 5.3%.
4.Estudio sobre la Competitividad de las Exportaciones Dominicanas de Equipos Electrónicos y Eléctricos
Asegura este estudio que las nuevas instalaciones portuarias de primer orden en la región, así como una mano de obra barata, leal y capaz, y un próspero sector de turismo – entre otras fortalezas- le ofrecen al país una oportunidad para competir con México de la inversión extrajera directa. El Acuerdo aumentará los vínculos del país con los Estados Unidos, ayudando a fomentar no sólo la transparencia en el país sino a atraer la inversión estadounidense. Finalmente, el estudio plantea que la industria de equipo electrónico y eléctrico del país es el lugar de manufactura más grande en la región del Caribe y es, en breve, una industria importante para una economía pequeña.
5.Análisis del potencial Exportador de los Productos de la Tecnología de la información y de las Comunicaciones.
El estudio hace comparaciones entre la RD y un grupo de otros países en vías de desarrollo considerados como los competidores más cercanos del país en esta área. La conclusión más importante de esta comparación es que el país se debe posicionar como un proveedor accesible de servicios, cuya mayor atracción sería su proximidad geográfica, su familiaridad con la cultura y la sociedad de los EE:UU: y la familiaridad que tiene un gran número de turistas estadounidenses con el país. Asegura que el país ofrece unos precios competitivos de mano de obra y excelentes condiciones de conectividad.
6.Identificación de Oportunidades para Sectores de Servicio e Inversión en el Marco del CAFTA-DR.
El estudio asegura que en los últimos años las economías centroamericanas han crecido gracias al sector servicios. Ofrece amplios detalles sobre cómo países como Costa Rica han logrado experimentar números muy positivos de crecimientos en este sector. También asegura que a través del CAFTA-DR se logran aperturas o se consolidan aperturas que podrían ser de beneficio para los sectores dominicanos, principalmente en las áreas de telecomunicaciones y servicios financieros.