SANTO DOMINGO.- Un grupo de 30 empresarios de la Ciudad Autónoma de Cantabria se reunió este martes con el Presidente Leonel Fernández a quien expusieron su interés de invertir en República Dominicana. Los hombres de negocios han mostrado interés en establecer negocios en el área de la tecnología, educación, comercial y laboral. El embajador de la República Dominicana en España, Alejandro González Pons, acompañado por la embajadora española, Almudena Mazarrasa y los consejeros del gobierno de Cantabria, Ángel Agudo y Miguel Pesquera González, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando del Palacio Nacional, ofreció los detalles del encuentro con el mandatario.
Explicó que el Presidente Fernández en la reunión con los españoles hizo un balance de lo que es la realidad dominicana en sus aspectos políticos, económicos, sociales y de cómo el país había optado por dar un salto tecnológico que permitiera el desarrollo y la creación de empleos.
En ese sentido, González Pons dijo que en lo que tiene que ver con la generación de empleos, hubo una coincidencia entre el primer mandatario y los inversionistas, porque hay cinco empresas que vinieron en esta misión con ese propósito.
Precisó que los empresarios han mostrando su interés de establecer relaciones comerciales con el país, aprovechando el perfil que tiene República Dominicana en término de estabilidad macroeconómica, la garantía que ofrece a la inversión extranjera y la firma del Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.
“Se le explicó al Presidente que ese entusiasmo era el resultado que tenía la República Dominicana en términos de estabilidad macroeconómica, de posibilidades de garantía a la inversión extranjera y la experiencia de la inversión española que es exitosa en todos los renglones en que se maneja”, destacó el embajador dominicano.
Manifestó que el vicerrector de la universidad de Cantabria expuso la posibilidad de llegar a realizar convenios con otros centros educativos del país y con la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) en las áreas tecnológica y en la formación de maestros.
El funcionario dijo que la delegación catalogó de exitosa la visita y los contactos que sostuvo con el Gobierno y empresarios dominicanos durante su estadía en el país.
Expresó que la misión y el éxito de están tomando las negociaciones han sido apoyadas por la embajada de República Dominicana y el Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), entidad que ha contribuido con el desarrollo de las mismas.
De su lado, el Consejo de Economía de Cantabria, Ángel Agudo, señaló que la República Dominica en la actualidad es un lugar de oportunidades y de interés para los empresarios de su país, así como para establecer lazos en el ámbito cultural.
Adelantó que la misión la componen empresarios de la construcción, ingeniería, la comunicación, portuaria y tecnología moderna.
“Yo creo que al día de hoy el viaje ha sido un éxito, porque los empresarios y las instituciones que hemos venido en este momento, hemos visto, no solamente desde nuestras expectativas, nos hemos encontrado con un país que tiene un Presidente que tiene bien clara una visión de futuro”, puntualizó el represente del Gobierno de Cantabria.
Dijo que este es un punto de arranque entre las relaciones de ese pequeño país español y la República Dominicana.
Anunció acuerdos entre su país y el Gobierno dominicano para la formación de trabajadores dominicanos en hotelería y también entre las autoridades portuarias y el puerto de Santander.