Nueva York.-Las compensaciones a los afectados por fraudes corporativos durante el año 2005 alcanzaron un récord de 3.500 millones de dólares, según la firma de estudios Cornerstone Research.
Esta cifra es un 17 por ciento más que los 2.900 millones pagados en 2004 y no toma en cuenta otros 6.100 millones de dólares pagados en el caso de la quiebra de WorldCom y 7.100 millones de dólares del caso Enron.
Cornerstone Research explicó que la media de los pagos en el 2005 fue de 7,5 millones de dólares, un 19 por ciento superior a la de 2004.
La compañía explicó asimismo que más del 35 por ciento de los acuerdos se logró con inversores institucionales, comparado con el 20 por ciento del 2004, lo que ayudaría a explicar el aumento de los pagos, pues los inversores más grandes cuentan con mayores recursos para hacer valer sus derechos.
Según los expertos, se cree que la curva de ascenso en el costo por resolución de fraudes podría estar llegando a su cima.
Estos casos suelen resolverse dentro de cuatro o cinco años y la gran mayoría data del ‘reventón’ de la burbuja de Internet a partir del año 2000.
Tras ese reventón y los escándalos que siguieron a la quiebra de la compañía energética Enron, miles de inversionistas se encontraron con graves pérdidas producto del manejo poco transparente de muchas empresas.