SANTO DOMINGO.-La frontera con Haití está protegida y segura, afirmó este miércoles el jefe del Ejército Nacional, mayor general (DEM), José Ricardo Estrella Fernández, al término de un recorrido de inspección por la zona la que hizo acompañado de otros jefes militares con la finalidad de contactar la marcha de los acontecimientos.
Durante inspección tanto terrestre como aéreo fueron visitados brigadas, fortalezas, destacamentos y puestos de chequeos, desplegados en la frontera norte y sur de la República Dominicana.
En Haití se celebracion elecciones este martes para elegir al presidente de la República y a los congresistas, situación por la cual los militares dominicanos han sido puesto en alertas máxima para prevenir cualquier incidente en esa región.
Detalles de la visita fueron servidos a Diario Digitalrd. Com por el Departamento de Relaciones Públicas del Ejercito Nacional.
La inspección inició en la Fortaleza Beller, E.N., asiento del 10mo. Batallón de Infantería, E.N., en Dajabón y continuó por los puestos de chequeo La Vigía, Tamarindo, Don Miguel, Alto de la Paloma, Vara de Vaca, Municipio de Restauración, Villa Anacaona, Los Algodones, Carretera Internacional, Guayajayuco, El Sombrero, Palmita, Los Cacaos, Municipio de Pedro Santana, Provincia de Elías Piña y Provincia de San Juan de la Maguana,
Otras localidades visitaras fueron El Cercado, Hondo Valle, Puesto Aniseto Martínez, Pirámide 204, Cacique Enriquillo, Las Lajas, Tierra Nueva, Municipio de Jimaní, El Aguate, Los Arroyos, El Banano, El Embalse, Destacamento Capitán Saviñón, y Fortaleza Enriquillo de Pedernales.
En la frontera, ha sido desplegado personal adicional del Ejército Nacional, equipos, vehículos y helicópteros, con el propósito de tener una mayor vigilancia y control de la zona limítrofe.
El Mayor General Estrella Fernández exhortó a los miembros del Ejército Nacional a prestar su servicio con celo y principios de lealtad, para enfrentar todo tipo de acción ilegal a lo largo y ancho de la frontera.
Exigió de los soldados en la región fronteriza a no venderse ni dejarse sobornar, sino por el contrario, a ser verdaderos centinelas de la frontera y trabajar en beneficio de su institución, el país y sus familiares.
El recorrido ha servido para corregir algunas anomalías que se habían presentado e impartir instrucciones expresas para que sean enfrentadas personas que se dedican a realizar hornos de carbón vegetal, siendo destruidos varios de estos inmediatamente, por tropas del E.N., en la comunidad de Jimaní.
Además fue dejado bajo arresto el comandante del Cuartel “El Aguacate” localizado en la región Sur del país, por incumplir con su servicio.
La vigilancia en la frontera ha sido reforzada además con miembros de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana, por disposición de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, durante los próximos días.
Asimismo el Mayor General Estrella Fernández calificó los resultados de la “Operación Vaquero” de excelentes y sus resultados de primer orden, ya que ha permitido reducir el tráfico ilegal de mercancía, y la comisión de acciones reñidas con la ley.
Sostuvo que la Operación Vaquero ha servido para frenar el paso de ilegales hacia nuestro territorio.
El Mayor General (DEM) Estrella Fernández estuvo acompañado durante el recorrido fronterizo, por el General de Brigada (DEM) César Concepción Fernández, director de Inteligencia G-2, del E.N., y el Director de Operaciones Coronel William Díaz Medina.