LOS ANGELES (AP) – La colombiana Shakira ganó el miércoles el Grammy al mejor álbum de rock/alternativo en español, Luis Miguel se llevó el premio al mejor álbum mexicano/americano, y Willy Chirino recibió el galardón al mejor álbum de salsa/merengue, durante una ceremonia no televisada.
"Estoy muy orgulloso y muy satisfecho de que hayan escogido, después de 35 años de carrera y 30 años haciendo discos, pues, esta oportunidad para reconocer mi trabajo", manifestó Chirino, quien ostentaba su primera nominación al Grammy por su álbum "Son del alma".
La italiana Laura Pausini, quien cuenta con varios éxitos en español, ganó el Grammy al mejor álbum pop latino en español por "Escucha", mismo álbum con el que el año pasado logró el Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino.
"Estaba emocionada y nerviosa", dijo la cantante, quien explicó que estaba dando entrevistas en la alfombra cuando le avisaron que había ganado. "Creo que cualquiera estaría sorprendido por recibir tan importante premio".
Agregó que era la primera italiana en recibir un Grammy.
Shakira ganó por su disco "Fijación Oral Vol. 1", y el mejor álbum latino tropical tradicional se lo llevó Bebo Valdés con "Bebo de Cuba". Se trata del mismo trabajo que le mereció al cubano un Grammy Latino.
Y el pianista Eddie Palmieri, que ya tiene siete premios Grammy, ganó el honor al mejor álbum de jazz latino por "Listen Here!". Palmieri se impuso al percusionista puertorriqueño Ray Barretto, quien lleva más de dos semanas hospitalizado en Nueva Jersey por problemas respiratorios y cardiacos. Otros nominados en esta categoría fueron Caribbean Jazz Project Featuring Dave Samuels, Sammy Figueroa and His Latin Jazz Explosion, y Omar Sosa.
El brasileño Gilberto Gil, quien es ministro de Cultura de Brasil, ganó con "Eletracústico" el mejor álbum de música mundial contemporánea, venciendo a Amadou & Mariam, Kronos Quartet & Asha Bhosle, Lady Black Mambazo & The Spring of the English Chamber Orquestra, y Anoushka Shankar.
Shakira venció al reggaetonero puertorriqueño Vico C, a la banda mexicana de rock Molotov, Orishas y La Secta All Star.
"Yo, como soy un hombre de fe, de repente sentí que iba a ganar, y pues tuve un segundito de inconformidad. Eso es normal, pero yo no soy de los que se muere por haber perdido y qué más premio que estar nominado. Eso es un reflejo de que estoy teniendo éxito", dijo Vico C a la AP.
"El Sol" Luis Miguel ganó con su álbum de música ranchera mexicana "México en la piel". El venció al llamado "Rey del acordeón" Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, al Mariachi Los Camperos de Nati Cano, el grupo texano Intocable, y a Las 3 Divas con "Las 3 Divas".
Un portavoz de la firma discográfica Warner Music en México, José Topete, declaró a AP que: "Estamos contentos con este premio porque es un gran disco. Es el disco (de Luis Miguel) que más ha vendido en mucho tiempo". Indicó que lleva 800.000 copias vendidas.
Según Topete, Luis Miguel no acudió a Los Angeles para la ceremonia de los Grammy porque se encuentra cumpliendo con una serie de conciertos en el Auditorio Nacional de la capital mexicana. No pudo interrumpir la serie de 26 fechas, que constituye un récord a nivel mundial de presentaciones en un mismo foro, dijo Topete.
El cubano Chirino, quien ganó con su álbum "Son del alma", se impuso a Tito Nieves, Eddie Santiago, Mayito Rivera, y Tiempo Libre.
El disco de Pausini venció a "Eco", del uruguayo Jorge Drexler, quien en 2005 ganó el Oscar por "Al otro lado del río". Otros nominados en esta categoría fueron el guatemalteco Ricardo Arjona, con "Solo", la colombiana Andrea Echeverri con "Andrea Echeverri", y Kevin Johansen con "Citi Zen".
Bebo Valdés, quien lleva muchos años residiendo en fuera de Cuba en Suecia, derrotó a "Afro-Latin Jazz Orchestra with Arturo O'Farrill", Conjunto Progreso, Manuel "Guajiro" Mirabal, y "Tropican All-Stars with Israel Kantor".