Esta es la quinta decisión de una instancia judicial a favor de la empresa en procesos iniciados en su contra por el antiguo funcionario público, refiere una información distribuida por el Grupo Punta Cana a través de CICOM, empresa responsable de la comunicación de esa compañía. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró inadmisible la denuncia de evasión de impuestos y falsedad de escritura y de comercio presentada contra el Grupo Punta Cana por el ex procurador Abel Rodríguez del Orbe.
Refiere que la denuncia fue presentada el pasado 5 de enero y la Procuraduría General fundamenta su decisión en las disposiciones del artículo 234 de la Ley 11-92, sobre el Código Tributario de la República Dominicana, y en el Código Procesal Penal.
Agrega la información que en los últimos años Rodríguez del Orbe ha protagonizado una serie de denuncia y acusaciones en los medios de comunicación contra el PUNTACANA y sus accionistas, y ha recurrido a los tribunales iniciando varias acciones contra la empresa y sus principales accionistas, algunos de ellos figuras con fama de alcance mundial.
Indica que en estas acciones el ex procurador actúa por cuenta de la oficina de abogados a la que pertenece el doctor José Manuel Hernández, fiscal del Distrito Nacional, y su hermano Lincoln Hernández. La denuncia presentada en la Procuraduría General no incluye a los hermanos Hernández.
Agrega que esta resolución es la quinta ocasión en que una instancia judicial falla en contra de las acciones iniciadas por Rodríguez del Orbe y la oficina de abogados del Fiscal del Distrito Nacional, y favorece al GRUPO PUNTACANA.
Reseña que el último fallo a favor del consorcio turístico se produjo el 15 de noviembre pasado, cuando la jueza de la Quinta Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del DN, Katia Gómez Germán, rechazó la solicitud de comparecencia ante ese tribunal de los principales accionistas del GRUPO PUNTACANA, en el inicio del conocimiento de a una demanda por daños y perjuicios interpuesta por el hermano del Fiscal del DN, Lincoln Hernández y compartes.
Según la información, una sentencia anterior, de fecha 24 de octubre de 2005, dictaminada por la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Provincia Altagracia, consideró irregular y ordenó al Registrador de Títulos de Higüey levantar la oposición en el certificado de título de los terrenos propiedad del GRUPO PUNTACANA, inscrita a requerimiento de Elipse, S.A. una empresa propiedad de los abogados Hernández, representados por Rodríguez del Orbe.
Añade que en el 2003, bajo una querella reclamando daños y perjuicios por alegada violación de propiedad a nombre de Elipse S.A., la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Higüey, falló en favor del GRUPO PUNTACANA aceptando su petición para que sobreseyera esta querella hasta tanto se decidiera la litis en el Tribunal de Tierras.
Posteriormente, en atención a una apelación de los hermanos Hernández, la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís ratificó esta decisión del tribunal de primera instancia de Higüey, dice la información enviada por CICOM.