SANTIAGO.- Encabezados por el padre Rogelio Cruz, decenas de sindicalistas y miembros de juntas de vecinos montaron una vigilia de varias horas, frente a las instalaciones locales de Edenorte, en protesta por los apagones y las altas facturaciones del servicio energético.
Junto al padre Rogelio lideraron la protesta Víctor Bretón, principal figura del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en esta región y el dirigente choferil Juan Marte. Los manifestantes recorrieron varias calles y avenidas, portando consignas escritas y pronunciando consignas contra la empresa eléctrica, hasta llegar a la sede de la institución, cuya parte frontal estaba celosamente custodiada por agentes policiales.
Los grupos populares, sindicales y comunitarios representados en la protesta no tuvieron mayores dificultades para llevar a cabo la acción, que culminó con la entrega de un documento a las autoridades locales de Edenorte.
El documento fue entregado por una comisión encabezada por Rogelio, Bretón y Marte. Al recibirlo, los ejecutivos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, prometieron que lo analizarán y darán una respuesta en el menor plazo posible.
Al hablar con los periodistas que cubrieron las incidencias de la vigilia, el padre Rogelio se quejó de que las facturaciones cada día llegan más elevadas, sin importar las frecuentes suspensiones del servicio energético el que, de acuerdo a su criterio, no será resuelto antes del 2008, como prometió el Presidente Leonel Fernández.
A juicio, la crisis eléctrica que afecta al país es provocado por todos los que han dirigido ese sector quienes, de acuerdo a su criterio, han vivido del desorden del sistema energético.
De su lado, Víctor Bretón aseguró que los frecuentes y prolongados apagones imposibilitan el desarrollo nacional "y entonces no sé cómo se habla en el país de la competitividad empresarial, cuando no contamos con un sistema eléctrico ni medianamente eficiente".