Las diferencias internas en los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, se agudizaron este miércoles con la renuncia de dos diputados de esas bancadas, que alegan mal trato de las dirigencias de esas organizaciones. Los diputados Héctor Mora Martínez, representante reformista por la provincia Duarte, y Cristhian Encarnación, perredeísta por la provincia Santo Domingo, dieron a conocer sus renuncias en comunicaciones a sus partidos, la opinión pública y la Cámara de Diputados.
De inmediato, sólo uno informó que se declarará independiente dentro del quehacer legislativo, tal y como manda el literal h del artículo 160 del Reglamento Interior de la Cámara de Diputados.
El diputado Mora Martínez explicó en su carta de renuncia remitida al ingeniero Federico Antún Batle, que la misma incluye los cargos de miembro de la Comisión Ejecutiva y de dirigente de esa organización política.
“Los motivos por los cuales presento renuncia usted los conoce perfectamente, pero debo recordarle que se debe a la incapacidad y a la torpeza que usted ha demostrado en el manejo de la entidad política creada por mi líder, Dr. Joaquín Balaguer” dice la carta.
Señala que continuará siendo balaguerista, pero no continuará siendo parte de un partido cuya identidad fue comprada por una sola persona.
En otra carta, Mora Martínez comunica su decisión al presidente de la Cámara de diputados, Alfredo Pacheco y le pide permiso para declararse independiente.
En fuentes congresionales se supo que el disgusto del legislador se basa en que en su demarcación se otorgó la candidatura a primer diputado a Yiye Fernández Saviñón, mientras que la esposa de éste será la candidata a sindico.
De su lado, el diputado Cristhian Encarnación, informó “con mucho pesar” su renuncia como miembro y dirigente del PRD, acusando a su dirección de divorciarse de los principios y valores del extinto José Francisco Peña Gómez.
Calificó al presidente de esa organización, Ramón Alburquerque de “sabelotodo”, y al secretario general, Orlando Jorge de “confundir al partido con Indotel”, por lo que considera que no hay nada que buscar en sus filas.
Encarnación dijo no arrepentirse de la decisión tomada e informó que en lo adelante trabajará en las filas del Bloque Institucional Social Demócrata.