SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano firmó un acuerdo con Canadá mediante el cual se desarrollará un proyecto de manejo integrado que rehabilitará la cuenca del río Artibonito, en la frontera entre República Dominicana y Haití, cuya erogación será de 10 millones canadienses, a ejecutarse en siete años.
El convenio fue firmado este miércoles en horas de la mañana por el secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás, y el embajador canadiense en el país, señor Alvin Curling, en el Salón Comedor en el Palacio Nacional.
Al hablar en la actividad, el ingeniero Montás informó que un proyecto similar será realizado en la Republica de Haití, ejecutándose de manera simultanea en ambos lados de la zona fronteriza.
Precisó que dicho proyecto tendrá dos componentes distintos, pero vinculados entre sí, un fondo para el desarrollo local, denominado "Fondo Artibonito", y el otro componente está dirigido al apoyo institucional y de capacitación.
Asimismo informó que el primer componente servirá para apoyar las iniciativas de desarrollo local en la cuenca de dicho río, a fin de responder con rapidez a las necesidades sociales identificados por las autoridades dominicanas.
Manifestó que de igual forma el segundo componente consistirá en la realización de actividades de fortalecimiento institucional, así como para la asistencia técnica y capacitación dirigidas a las instituciones dominicanas que participen en el proyecto, a los organismos de la sociedad civil y a campesinos.
El Secretario Técnico de la Presidencia destacó la importancia del proyecto a realizarse en la frontera, debido a que contribuirá al mejoramiento del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales renovables en esa zona.
Informó que también aumentará los ingresos agrícolas y forestales de la población que habita la zona, la cual históricamente ha sido ha sido de las más pobres del país.
De su lado, el embajador de Canadá precisó que este proyecto va a mejorar la calidad de vida en la zona fronteriza de República Dominicana y Haití.
Asimismo destacó la cooperación y las buenas relaciones comerciales y culturales de la República Dominicana y Canadá, que continuará con otras inversiones similares.