PUERTO PRINCIPE.-El Consejo Electoral Provisional de Haití ha pospuesto en tres ocasiones las publicaciones de datos oficiales de los comicios presidenciales celebrados el martes.
El Consejo Electoral ha dicho que hasta el próximo viernes no ofrecería los resultados definitivos de los escrutinios.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y su compatriota Juan Gabriel Valdés, representante especial de la ONU en Haití, que estuvieron presentes en la jornada electoral, han desaparecido del escenario público.
Estos dos funcionarios internacionales responsables de la organización y la seguridad del proceso electoral junto a las autoridades haitianas comparecieron el día de las votaciones dos veces consecutivas para informar a los medios de comunicación del desarrollo de las elecciones y no han vuelto a hacerlo.
Tampoco la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), con una fuerza de unos 9.000 efectivos militares y policiales en el país, ha emitido en Puerto Príncipe comunicación informativa alguna sobre el transcurso de la jornada electoral.
La evasiva se produce pese a que se registraron graves problemas de seguridad en los accesos a los centros de votación con el resultado de al menos tres muertos.
La última convocatoria para una declaración pública por parte de la CEP ha quedado fijada para las esta tarde.
Fuentes de la Red de Observadores Nacionales (RON) aseguraron que, de acuerdo a los datos preliminares del muestreo de votos que esta organización ha realizado, Préval sería el ganador de los comicios y en segundo puesto quedaría el también ex presidente haitiano Leslie Manigat, seguido del independiente Charles Baker.
Esos pronósticos indican que Préval se puede acercar a la mayoría absoluta, pero ello no descarta que haya una segunda vuelta entre los dos ex gobernantes, prevista para el próximo 19 de marzo.
Alta participación
En cuanto a la participación ciudadana, las fuentes han indicado que superó el 70%.
La RON, que es la organización que más observadores ha desplegado en estas elecciones, dispuso el día de las elecciones de 5.000 personas entrenadas por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) estadounidense, organización especializada en la observación de procesos electorales, para obtener un muestreo de sufragios en 1.300 centros de votación repartidos por diferentes zonas del país.
Los datos de la RON coinciden con los de otras organizaciones autodenominadas de la sociedad civil que también han realizado muestras de acuerdo al sistema de cómputo rápido (quick count).
Los observadores de la RON consideran que, a pesar de las dificultades que se presentaron principalmente en Puerto Príncipe por la asistencia masiva a las urnas, los resultados de estas elecciones pueden ser aceptados de acuerdo a los mismos criterios que se aplican en cualquier proceso electoral en otros lugares del mundo.