PUERTO PRINCIPE.-El ex aliado de Jean Beltran Aristide, René Preval, habría sepultado en las urnas a sus adversarios, a quien aventaja hasta en los sitios donde las encuestas lo daban como perdido. Datos preliminares son elocuentes, hablan de una victoria categórica y de la posibilidad de que no sea necesaria una seguda vuelta. Préval aparecía primero con un amplio margen sobre sus 32 rivales en todos los centros de votación de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
En una escuela de Petion Ville, donde los analistas anticipaban una derrota de Préval, el candidato de Lespwa (Esperanza) ganaba en las seis urnas escrutadas.
En una urna con 617 votos, por ejemplo, tenía 249 votos contra 75 obtenidos por el ex presidente Leslie Manigat y 56 del candidato independiente Charles Henri Baker.
En las áreas más pobres, como Cité Soleil y Sonapi, donde se concentra gran cantidad de electores de Préval, la ventaja era aún mayor.
En la región electoral oeste, que incluye a la capital, Préval obtiene un 65% de los votos, con más del 30% de los votos escrutados. En todo el país, con menos sufragios contados, el ex mandatario también supera el 60%.
La ventaja de Préval confirma los sondeos previos a las elecciones, que lo ubicaban primero en intención de votos con un 37%.
Pero estos resultados entregados este jueves le dan un margen mucho mayor, muy por encima del 50% de los votos necesarios para evitar una segunda vuelta.
Los primeros resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias se podrían conocer este viernes o el sabado a más tardar, reveló la noche de este miércoles el director nacional Jacques Bernard.
Jacques Bernard reveló la existencia de serios problemas en la digitación de las actas con los resultados de las elecciones.
ADVERTENCIA
Por otro lado el Consejo Electoral de Haití ha lanzado una nueva advertencia a los medios de comunicación de este país para que se abstengan de publicar informaciones con resultados que no sean oficiales de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este partes 7 de febrero.
El Consejo Electoral Provisional haitiano a través de una declaración oficial ofrecida por el portavoz del CEP, Stéphane Lacroix, se hizo hincapié en el sentido de que los medios de comunicación no pueden divulgar informaciones con resultados de las votaciones que no sean oficiales.
Por el momento el Consejo Electoral haitiano no ha ofrecido los primeros resultados de las elecciones presidenciales y `parlamentarias, situación que mantiene en vilo a la población.
Incluso, algunos grupos han amenazado con ganar las calles si las autoridades electorales no ofrecen con claridad los resultados de los comicios.
Se espera que la noche de este miércoles el CEP pueda estar en capacidad de ofrecer los primeros cómputos de las elecciones.
El portavoz aprovechó su apertura a la prensa para renovar la determinación de la institución electoral de garantizar "la transparencia y el carácter democrático de las consultas de martes".
Pese a la advertencia (amenaza) del Consejo Electoral Provisional de no permitir que los medios de comunicación locales ofrezcan resultados parciales de las elecciones, medios electrónicos con enviados especiales a cubrir las elecciones han ofrecido al mundo los ganadores de las elecciones.
Esos medios citando fuentes como los observadores electorales han indicado que el señor Rene Preval habría ganado los comicios pero que no aseguraban que obtuviera el 50 por ciento más uno.
En segundo lugar estaría Lesli Manigat y en tercer lugar Charles Baker. Sin embargo, otras fuentes sostienen que en segundo lugar se ubicaría Evans Paul.