SANTO DOMINGO.-El controversial proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos fue aprobado anoche por la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas, por un valor de 239 mil millones de pesos, y con un adéndum que incrementa la pieza original en más de 800 millones.
Según dijeron el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y los voceros de los bloques de oposición se trata de una pieza imperfecta, pero que la sancionaban para viabilizar que el país cuente con un instrumento de desarrollo para el año que se inicia.
El proyecto aprobado en primera lectura a las ocho y media de la noche, contó con 130 votos a favor y nueve en contra. En segunda lectura, a las diez y 24 de la noche, tuvo un respaldo de 123 sufragios a favor y sólo cuatro en contra.
La mayoría de los legisladores, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, dijeron que votaban a favor del presupuesto correspondiente al presente año, pero que no estaban de acuerdo, por ser una pieza “imperfecta”.
Pacheco y los voceros de los bloques de las diferentes fuerzas políticas de la oposición criticaron al Gobierno por incluir en el presupuesto la construcción del metro, con una inversión superior a los mil 800 millones de pesos.
Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano dijo que el proyecto de presupuesto tiene imperfecciones, pero que consideraba importante su aprobación.
“Es desequilibrado, subvalúa los ingresos, hace mal cálculo sobre el fondo general, subvaluado en más de 35 mil millones de pesos, por lo que afecta en la distribución que establece leyes especiales y la asignación a los poderes”, dijo.
Adéndum. El adéndum, enviado a la Cámara Baja pasado el mediodía de ayer por el Poder Ejecutivo, será conocido mañana en el Senado de la República, por lo que el presidente de ese hemiciclo, Andrés Bautista García, convocó a los senadores para las diez de la mañana.
Según las modificaciones hechas por el Gobierno, los ingresos corrientes y de capital han sido calculados en 190 mil 805 millones 978 mil 892 pesos, mientras los ingresos externos llegan a tres mil 379 millones 669 mil 302 pesos.
En el agregado enviado al Congreso por el presidente Leonel Fernández, los ingresos correspondientes a los Fondos Especiales se estiman en 35 mil 452 millones 826 mil 208 pesos, donde se incluye el total del Fondo General.
Los diputados aprobaron un gravamen especial transitorio hasta el 30 de junio próximo de un 13% sobre el valor CIF de los bienes importados cuya carga tributaria no fue afectada por la ley 557-05 del 13 de diciembre pasado.
“Estarán exentos de este gravamen los bienes originarios de los países con los que se tiene establecido acuerdos de libre comercio y acuerdos de alcance parcial vigentes y que no figuran en la lista negativa de dichos acuerdos”, dice el adéndum.
En una agenda que en principio fue de 19 puntos y luego aumentó a 23, los diputados aprobaron además su presupuesto interno, ascendente a dos mil 580 millones de pesos para el presente año.
Pacheco dijo que votó a favor del presupuesto, pero que no está de acuerdo con una gran parte de la pieza, ya que consideraba que era preferible sufragar que dejarla perimir la misma.
El adéndum contempla, entre otras modificaciones, 300 millones a los ayuntamientos, 94 millones a la Junta Central Electoral, 20 millones al Instituto Tecnológico del Cibao Oriental, 9 millones al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada, 5 millones al Comité Olímpico, 10 millones a la comisión presidencial para el Desarrollo Barrial, doce millones a Procomunidad y otros doce millones a la Comisión de Etica y Combate a la Corrupción.
Entre las ONG con mayores asignaciones en el proyecto de presupuesto el 2006 figuran Corazones Unidos, con $39 millones; Rehabilitación, $35 millones; Instituto Dermatológico, $21 millones; Hogar Crea Dominicano, $16,600 millones; Instituto de Cardiología, $12 millones, Instituto Oncológico, $12 millones, y la Fundación Dr. Joaquín Balaguer, con $6,640 millones.
Al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) se le asignó $1,06,400, a PROFAMILIA, $5,050,000; Casa Abierta, $5,500 millones y Corazones Unidos de Santiago, $6,6 millones, y la Fundación Cruz Jiminián, $4,5 millones.
En su comunicación con el documento remitidos a la Cámara de Diputados, el presiente Leonel Fernández dice que con las enmiendas hechas al proyecto de Presupuesto “espera dejar resueltas las diferencias suscitadas a propósito del proyecto original, y que sea aprobado el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos así reformado”.
El Club de Londres
En una maratónica sesión que se inició a las cuatro de la tarde y concluyó cerca de las once de la noche, los diputados ratificaron también una resolución aprobatoria del acuerdo suscrito en el Club de Londres con ABN Amor Bank, sucursal de Copenhague, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima (BBVA) y otras instituciones bancarias, cuyo objetivo es el diferimiento del 100% de los pagos de capital para el año pasado y el presente.
Los legisladores ratificaron también la resolución aprobatoria de los acuerdos bilaterales firmados con Francia, Alemania, Japón, España y Estados Unidos, con los cuales se reestructuran cerca de 155 millones de dólares de vencimiento de capital e interés entre el primero y el 31 de diciembre del 2004, así como 38 millones de dólares más de atrasos pendientes de pago.
A las 12:40 PM, con un retraso de 24 horas, llegó el esperado adéndum del proyecto de presupuesto a la Cámara Baja, de manos del director de Onaplan, Guarocuya Félix.
Fue recibido por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, quien agradeció la visita de Félix, y resaltó que el adéndum despejaba el camino para la aprobación del presupuesto.