Santo Domingo.-El gobierno dominicano desarrolla una estrategia de comercialización de gas natural con Qatar, para incentivar el consumo interno y almacenar el combustible para su exportación hacia Estados Unidos y países latinoamericanos.
El embajador dominicano en la nación árabe, Hugo Guliani, reveló este jueves durante una conferencia en la Cancillería la estrategia de establecer una especie de puente para abastecer de gas natural al Golfo y la costa Este norteamericana.
Señaló que la diplomacia dominicana está dando pasos importantes para alcanzar objetivos estratégicos en el marco de las negociaciones comerciales, especialmente en el área de los carburantes.
Al dejar inaugurado el ciclo de conferencias de Embajadores Dominicanos en el Servicio Exterior, el canciller Carlos Morales explicó que los esfuerzos en materia energética y de combustibles se extienden a diferentes puntos geográficos.
Citó los casos de Rusia, país con el que se impulsan conversaciones sobre la posibilidad de comercialización de combustibles alternativos y en las naciones centroamericanas, Colombia y México, el Programa Energético Mesoamericano.
Guiliani enumeró los objetivos con Qatar de lograr inversiones provenientes del Golfo Árabe, y obtener insumos para la generación eléctrica local que permitan aumentar la eficiencia, reducir costos y sea ambientalmente limpio.
Igualmente, agregó, aumentar y diversificar las exportaciones de República Dominicana y potenciar las relaciones externas con el mundo árabe.
Para el 2010, explicó, el programa de Qatar es suplir el 30 por ciento de la demanda mundial de gas natural, que será de unos 250 millones de toneladas al año.
"Para esa fecha, Qatar Gas Company tendrá 57 nuevos barcos especializados, con capacidad cada uno de 200 mil a 250 mil metros cúbicos, los cuales serían utilizados para abastecer mercados de Asia, Europa y América del Norte", añadió.
En este contexto, República Dominicana podría dar respuesta a las necesidades del Estado árabe por su ubicación geográfica, pues los barcos desde aquí sólo tardan dos días en llegar a los puertos del Sur de Estados Unidos, comentó.