WASHINGTON. – Estados Unidos y sus aliados frustraron un complot de Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre para usar bombas ocultas en zapatos con el objetivo de entrar en la cabina de un avión y estrellarlo después contra el edificio más alto de Los Ángeles, dijo este jueves el presidente George W. Bush "El complot fue desarticulado a principios de 2002 cuando un país asiático arrestó a uno de los miembros clave de Al Qaeda", dijo Bush en un discurso.
El pasado octubre, la Administración Bush descubrió un complot para atacar objetivos de la costa oeste estadounidense con aviones secuestrados, pero el presidente proporcionó este jueves más detalles.
Bush se refirió al intento de atentar contra la torre Liberty de Los Angeles, pero la Casa Blanca dijo después que Bush se refería a la torre Library de la ciudad.
Bush dijo que en octubre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, cerebro de los atentados del 11 de septiembre de ese año, había puesto en marcha un plan para realizar otro ataque en Estados Unidos usando zapatos bomba para secuestrar un avión y estrellarlo contra el edificio más alto de la costa oeste de Estados Unidos.
En lugar de usar secuestradores árabes, como el 11 de septiembre, Mohamed "buscó a jóvenes del sudeste de Asia que él pensaba que no levantarían tantas sospechas", dijo Bush.
DETIENEN GUARDAS PRISIÓN EN YEMEN.
Por otra parte, las autoridades yemeníes han detenido a "muchos" de los guardas de la prisión de la que el pasado 3 de febrero se escaparon 23 presos condenados por pertenencia a Al Qaeda, entre ellos el 'cerebro' del atentado contra el destructor estadounidense USS Cole, que causó 17 muertos en octubre de 2000.
Según una fuente de la seguridad implicada en la investigación, son "muchos" los guardas detenidos y que están siendo interrogados en el centro de detención de la inteligencia militar de Sanaa. Los detenidos son sopechosos de haber facilitado a los prisioneros información y herramientas para escaparse.
Los 23 prisioneros, que ocupaban la misma celda, cavaron un túnel de 180 metros que desembocaba en una mezquita. Las fuerzas de seguridad han detenido a más de 80 personas en relación con la huida, entre guardas, parientes de los fugitivos y militantes islámicos, y han establecido controles en todo el país para buscarlos.
Además, la Quinta Flota estadounidense informó de que la fuerza combinada (Combined Task Force, CTF) liderada por Países Bajos está patrullando la costa para prevenir posibles intentos de huida por mar.
Jamal Ahmed Badawi, considerado uno de los cerebros del atentado contra el destructor estadounidense USS Cole, en el que murieron 16 marineros en 2000, está entre las 23 personas que lograron escapar de una prisión yemení la semana pasada.
Según Interpol, al menos 13 de los 23 son terroristas de Al Qaeda convictos. Escaparon a través de un túnel de 140 metros "cavado por los internos y por cómplices en el exterior". Entre ellos está Badawi, considerado 'cerebro' de los atentados contra el USS Cole y contra el petrolero francés Limbourg en 2002, que mató a un miembro de la tripulación, búlgaro, y causó el vertido de 90.000 barriles de petróleo en el Golfo de Adén.