El embajador dominicano en Qatar, Hugo Guiliani Cury, explicó que los objetivos son lograr inversiones del Golfo Árabe, obtener un insumo para la generación eléctrica local que permita aumentar la eficiencia, reducir costos y que sea ambientalmente limpio; aumentar y diversificar las exportaciones de República Dominicana y potenciar las relaciones externas con el mundo árabe.
El gobierno dominicano desarrolla una estrategia de comercialización de gas natural con Qatar que contempla establecer en el país una plataforma de exportación del combustible hacia Estados Unidos y otras naciones del hemisferio americano, reveló el Embajador Dominicano en la nación árabe, Hugo Guliani Cury.
Al dictar una conferencia sobre “La Agenda Comercial de República Dominicana”, Guliani Cury dijo que no sólo se busca fomentar el consumo interno de gas natural, sino también crear una fuerte estructura de almacenamiento para la exportación de este tipo de combustible.
Señaló que la diplomacia dominicana está dando pasos importantes para alcanzar objetivos estratégicos en el marco de las negociaciones comerciales, especialmente en el área de los carburantes.
En ese sentido, el Canciller Carlos Morales Troncoso, al dejar inaugurado el ciclo de conferencias de Embajadores Dominicanos en el Servicio Exterior, explicó que los esfuerzos en materia energética y de combustibles se extienden a diferentes puntos geográficos.
Citó los casos de Rusia, país con el que se impulsan conversaciones sobre la posibilidad de comercialización de combustibles alternativos y las naciones centroamericanas, Colombia y México con las cuales se firmó recientemente el Programa Energético Mesoamericano.
Explicó que para el 2010 el programa de Qatar es suplir el 30% de la demanda mundial de gas natural, que será de unos 250 Millones de Toneladas al año.
“Para esa fecha, Qatar Gas Company tendrá 57 nuevos barcos de GNL con capacidad cada uno de 200,000 a 250,000 M3”, barcos que serían utilizados para abastecer los mercados de Asia, Europa y principalmente América del Norte”, añadió.
Dijo que en este contexto República Dominicana podría dar respuesta a las necesidades del Estado árabe por su ubicación geográfica, “porque es consumidor de gas natural, los barcos desde República Dominicana sólo tardan en llegar dos días a los puertos del Sur de Estados Unidos y es el único país de la región, excluyendo a Estados Unidos y Trinidad, que tiene una terminal del combustible”.
Explicó que el gas natural de Qatar puede ser utilizado por la AES–Andrés, planta de generación de ciclo combinado de 320 MW; el Parque Energético de Los Mina, que cuenta con de 210 MW; y la Cogentrix; planta de ciclo combinado de 300 MW que podría ser convertida para ese tipo de combustible.
Significó que la infraestructura de algunas de estas empresas podría servir para los propósitos de expansión de la comercialización del gas natural hacia los Estados Unidos.0
“Esto se podría lograr creando una especie de granja de tanques de gas natural; nos podríamos constituir en una especie de puente para abastecer de gas natural al golfo y la costa Este norteamericana”, precisó.
Guliani Cury fue designado recientemente como Embajador en Qatar, Estado monárquico ubicado en el lado occidental de la costa del Golfo de Arabia y en cuya economía tiene un peso fuerte la producción y exportación de gas natural, siendo sus reservas las terceras mayores del mundo.
El ciclo de conferencias magistrales de Embajadores Dominicanos en el Servicio Exterior responde a la Política Exterior trazada por el Presidente Leonel Fernández, la cual fue explicada recientemente por el Jefe de Estado en el Segundo Seminario de Lineamientos de Política Exterior celebrado en la Cancillería.
En la actividad participaron los subsecretarios de Relaciones Exteriores, embajadores y cónsules del servicio exterior, embajadores encargados de departamentos de la Cancillería, representantes del cuerpo diplomático y consular y organismos internacionales acreditados en el país e invitados especiales.