SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández y el Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, encabezaron este miércoles una reunión con el sector empresarial a fin de contrarrestar los problemas que afectan la puesta en vigencia del Seguro Familiar de Salud, previo a la celebración de la Cumbre anunciada por el mandatario.
En la primera reunión que se celebra a intención del Presidente Fernández de manera individual con los tres sectores que integran el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), participaron los empresarios Elena Viyella de Paliza, Marisol Vincens, Maribel Gassó, Estela León y Radhamés Martínez.
El coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, dio la información en el Salón Orlando Martínez en el Palacio Nacional, luego de salir del encuentro que tuvo una duración de tres horas.
Monseñor Núñez Collado dijo que el Presidente Fernández dio instrucciones para que se coordinara un encuentro con cada uno de los sectores que integran el Consejo Nacional de Seguridad Social, para buscar una salida a los obstáculos que afectan la Seguridad Social, antes de la celebración de la Cumbre para fijar una política de Estado en este aspecto.
Explicó que esta serie de reuniones serán celebradas previo a la cumbre, al igual, que charlas y conferencias a fin de llegar este evento con un consenso sobre los aspectos de la política de Seguridad Social que se implementará en el país.
“La idea del Presidente es que escuchados todos los sectores, e identificadas las dificultadas que han impedido que la ley se ponga en práctica, se pongan de acuerdo en todos los aspectos y se puedan celebrar algunos talleres para que cuando se celebre la cumbre se tengan cosas muy concretas y se haga una agenda que la compartan los tres sectores involucrados en la aplicación de esta ley”, señaló Núñez Collado.
Informó que durante la reunión, los empresarios expresaron sus puntos de vista sobre los escollos que hay que eliminar para que se ponga en práctica la Ley de Seguridad Social.
El coordinador del Diálogo Nacional anunció que el próximo encuentro será el martes con los sindicalistas y que el jueves de la semana próxima, el Mandatario escuchará a los funcionarios del Gobierno que tienen que ver con la Seguridad Social.
Destacó que según lo que establece la ley 87-01 el próximo mes de mayo, el Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) debe estar en condiciones de descontinuar con la doble afiliación y manejarse por sí mismo, siendo este uno de los problemas que perturban la Seguridad Social.
“Sabemos que este es uno de los problemas, que el IDSS tiene dificultades porque no está preparado para lo que se pensó cuando la ley se promulgó y se dio un paso de cinco año, en ese período el Seguro Social estaría en condiciones de convertir sus hospitales de prestadores de servicios a todos los participantes de la Seguridad Social”, precisó el coordinador del Diálogo Nacional.
Explicó que CNSS es una entidad tripartita integrada por los empresarios, sindicalistas y el Gobierno que lo integran las Secretarías de Trabajo, Salud Pública y otras instituciones del Estado.
La falta de un nuevo código laboral y ley de seguridad social profundiza las desigualdades…
El show “D’Parranda” llenó de alegría y merengue el Jaragua. Santo Domingo, República Dominicana. -…
El idioma español rompe barreras y supera expectativas globales El español, idioma de Cervantes, está…
PEDATEC somete a la justicia de 17 personas y logra cuatro condenas por delictivos contra…
investigadores habrían derriban el pilar invisible del modelo estándar cósmico Un equipo de físicos y…
El oro en depósitos minerales cercanos a volcanes finalmente encuentra respuesta. Un reciente estudio científico…