SANTO DOMINGO.Aunque el jefe de la PolicÍa, mayor general Bernardo Santana Páez, ha advertido que no permitirá que la delincuencia se apodere de las calles, lo cierto es que Ésta ha vuelto a desafiar su gestión, que hasta hace dos semanas se venía mostrando relativamente efectiva frente a los vándalos.
El auge de los actos de delincuencia que se registran en el país en los últimos días ha dejado como resultado numerosas muertes, asaltos, robos y atracos a mano armada en diferentes lugares.
Una de las ciudades donde la delicuencia éstá produciendo estragos es en Barahona, donde a diario vienen ocuriendo robos, asaltos y atracos, segun los reportes que ha venido ofreciendo Diario DigitalRD.com.
El Listin Diario publica un reportaje escrito por el periodista René Benzán en el cual contabiliza los últimos hechos.
Ante el brote, dice el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, ha advertido que no permitirá que los delincuentes se apoderen de las calles.
En la continuación de los hechos violentos, la noche de este martes una persona murió y tres resultaron heridas, incluyendo una menor, luego que desconocidos dispararon contra un grupo que se encontraba en la calle 10 esquina 13, del barrio 27 de Febrero, en la zona norte de la Capital.
La víctima fue Daniel Lorenzo Pérez, de 55 años, y los heridos Sabrina Gómez, de 24; José Antonio Corporán, de 47, y la menor Miguelina Sepúlveda. Los atacantes habrían actuado en venganza por la muerte de un delincuente conocido sólo como El Lobo.
Ese mismo día, en Villa Altagracia, una bala perdida hirió a un albañil y a su hijo de 2 años de edad, mientras dormían en su residencia de la Calle Duarte número 45 del sector Puerto Rico.
Ángel Paula Paniagua, de 32 años y su hijo Ángel Luis Paula, fueron heridos por desconocidos que disparaban desde un vehículo en marcha por la nueva autopista Duarte.
Entre las acciones violentas más resaltantes de los últimos días se citan también el asesinato de una niña de cuatro años en Santiago y la penetración de diez hombres vestidos con ropas e insignias militares en la residencia del casacambista Juan Omar Romero Reyes, en la calle Plutón número 26 del residencial Galaxia, en Las Palmas de Herrera, a quien amordazaron junto a su familia y se llevaron alrededor de 22 millones de pesos, que obtuvo en su negocio de canje de divisas extranjeras.
Además, el asesinato de un guardián durante el asalto a una sucursal bancaria en la carretera Mella, y otro asalto a un centro de llamadas de una empresa en el Batey Central, de Barahona, desde donde se llevaron más de 17 mil pesos en efectivo.
El 20 de enero pasado, cuatro hombres armados de pistolas y fusiles, vestidos de camuflaje militar, penetraron a una residencia del sector Villa Laura, en Villa Mella, donde amarraron a una pareja de esposos y a sus hijos y se llevaron cuatro millones de pesos.
Cuatro días después, una pareja de médicos dominicanos residentes en Miami, Estados Unidos, fue asaltada por desconocidos que le robaron RD$1.5 millones, en el sector Los Prados, luego que retiraran el dinero de un banco.
El 28 del mes pasado, desconocidos robaron cerca de 250 mil pesos de la financiera Inversiones J.Q, de la avenida Constitucional esquina Padre Borbón, en San Cristóbal, tras romper una de las ventanas delanteras.
En esa ciudad, dos días más tarde, dos mujeres despojaron al comerciante Franklin Corporán Mateo de más de 150 mil pesos en prendas preciosas, ropas y efectos del hogar.
El día 19, en la zona turística de Bávaro, provincia La Altagracia, seis hombres armados de pistolas despojaron a un empresario de tres millones de pesos e hirieron de un balazo a un alférez de navío.
Mientras que el 16 de enero, la presentadora de televisión Zoila Luna denunció el intento de asalto junto a su hija detrás de la calle del club Los Prados, hecho que no se materializó por laintervención de un vecino que disparó al aire.
COMERCIO
El Listin Diario tambien publica quejas de la Asociación de Comerciantes del sector La Caleta que denunció que en los últimos meses se ha registrado un incremento considerable de robos y asaltos en perjuicio de sus afiliados en esa comunidad.
El presidente de la entidad, Ramón Bautista, declaró que a diario se producen denuncias de comerciantes sobre las acciones de miembros de bandas de delincuentes que operan a plena luz del día.
Bautista señaló que en los últimos meses en cinco oportunidades los delincuentes han penetrado al local que aloja la Asociación de Comerciantes, donde han sustraído miles de pesos en mercancías y dinero en efectivo.
Explicó que esta situación mantiene a los comerciantes del sector al borde de la quiebra, porque tienen deudas pendientes con bancos comerciales y parte de las mercancías que poseían sus negocios han sido sustraídas por los malhechores.
Dijo que ante la impotencia los comerciantes están pensando cerrar definitivamente sus establecimientos, debido a la falta de seguridad y de protección policial.
Bautista se quejó de que en La Caleta existe un destacamento policial, donde sólo prestan servicios tres agentes policiales para atender los reclamos de una comunidad que cuenta con miles de habitantes.