MANHATTAN, Nueva York.- Más de cinco mil dominicanos purgan prisión en cárceles federales y estatales de Estados Unidos, indica un informe del cónsul general estadounidense, Clyde Bishop, dirigido al procurador general de la Republica Dominicana, doctor Francisco Dominguez Brito. El informe, reseñado por el Diario La Prensa de Nueva York bajo la firma del periodista Panky Corcino, señala que 2,550 nacionales están presos en cárceles federales cumpliendo penas de hasta 25 años y prision de por vida, todos condenados por delitos mayores, mientras otros 3,000 cumplen sentencias en prisiones estatales.
De acuerdo con el informe, Domínguez Brito había solicitado la información vía la embajada norteamericana en Santo Domingo, con el objetivo de conocer la situación de los dominicanos prisioneros en Estados Unidos.
Sólo en las cárceles estatales del estado de Nueva York purgan prision unos 2195 criollos; en Massachussets, 323; Nueva Jersey, 382;, La Florida, 127 y en Puerto Rico están detenidos unos 141 dominicanos.
A estos se suman otros 4.600 deportados el año pasado por las autoridades norteamericanas, lo que indica que, hasta el año 2005 más de 10,000 nacionales residieron en carceles de Estados Unidos, en los últimos años.
El informe no indica el tipo de delito cometido por los dominicanos, pero por lo general las condenas estan relacionadas con el trafico de drogas, asaltos, secuestro y asesinatos.