SANTO DOMINGO.-El ingeniero Bernardo Castellanos, un experto en asunto de electricidad, consideró que el 2006 seguirá siendo caracterizado por un aumento en la intensidad, duración y frecuencia de los apagones, mayores subsidios por parte del Estado y tarifas más caras, para cubrir las ineficiencias de las distribuidoras administradas por los extranjeros
Castellanos consideró como un fracaso la gestión de gerentes extranjeros al frente de Edenorte y Edesur, porque no han cumplido con la meta que se propuso el gobierno cuando desplazó del frente de la misma a los técnicos dominicanos.
La posición de Castellanos esta contenida e una carta dirigida a Diario DigitalRD.Com, cuyo texto publicamos a continuación.
Estimado Señor José Tejada Gómez
El administrador chileno o peruano de Edenorte, el señor Manuel Suárez, declara al periódico Hoy en su edición del Jueves 9 de Febrero, "que la empresa esta perdiendo US$13 millones por mes y apenas cobra el 52% de la energía que factura, al tiempo que revelo que carece de la capacidad económica para adquirir la totalidad de la electricidad que demanda la región" Esto significa que las perdidas con relación a la energía facturada es de un 48%.
Como dice el refrán, "a confesión de parte, relevo de pruebas".
Como es sabido, Edenorte ni ninguna de las distribuidoras administrada por los extranjeros, factura el 100% de la energía que compra a los generadores. Esto significa que cuando las pérdidas se comparan entre la energía comprada a los generadores y la cobrada a los usuarios, las mismas son muchísimo mayores.
Por ejemplo, si se factura el 90% de la energía que se compra a los generadores, y solo se cobra el 52%, esto significa que las perdidas reales entre energía comprada a los generadores y cobradas a los usuarios es de un 53.2% En cambio si la energía facturada a los usuarios es el 80% de la energía comprada a los generadores, las pérdidas aumentan a un 58.4%.
La suerte es que la justificación para contratar al personal extranjero en las distribuidoras, partiendo del hecho de que tenían una experiencia, capacidad técnica y gerencial por encima de lo que se podía conseguir en la Republica Dominicana, se hizo sobre la base de que mejorarían la eficiencia en las distribuidoras, reduciendo las pérdidas. La realidad muestra todo lo contrario, a pesar de los jugosos salarios en dólares y bien remuneradas dietas en pesos que le pagan a esos profesionales extranjeros.
Todo luce indicar que el 2006 desde el punto de vista de la energía eléctrica, seguirá siendo caracterizado por un aumento en la intensidad, duración y frecuencia de los apagones, mayores subsidios por parte del Estado y tarifas más caras, para cubrir las ineficiencias de las distribuidoras administradas por los extranjeros
Saludos
Bernardo Castellanos