SANTO DOMINGO.-El Director General para la Cooperación de la Unión Europea, Koos Michelle, dijo que la diferencia en los niveles de desarrollo es que genera los flujos migratorios entre la República Dominicana y Háití.
De su lado Dino Sinigalia, representante en el país de la Unión Europea, reveló que la ayuda de ese organismo a la nación dominicana ronda los 200 millones de dólares por un período de cinco años, adicional a otros 50 millones de euros que ya están en ejecución en obras.
El señor Michelle, dijo que la Unión Europea está en la mayor disposición de apoyar esfuerzos económicos conjuntos entre la República Dominicana y Haití, que contribuyan a mejorar el problema migratorio entre las dos naciones que comparten la hispaniola.
El funcionario de la Unión Europea habló en esos términos en una rueda de prensa en el salón Orlando Martinez, luego de conversar con el Vicepresidente de la República doctor Rafael Alburquerque, en su despacho del Palacio Nacional, donde fueron introducidos por el doctor Onofre Rojas, ordenador de la Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo.
Dijo que en la reunión se trataron los temas de la infraestructura para el desarrollo, en particular de la electricidad.
Elogió la calidad de la gestión de la cooperación en la República Dominicana, el nivel de compromiso y profesionalismo, sobre todo en la persona del doctor Onofre Rojas, lo que ayuda a la perspectiva que tiene la Unión Europea con el país.
Declaró que tuvo una discusión interesante y fructífera con el Vice Alburquerque sobre las relaciones entre la Unión Europea, el país y el futuro de la cooperación para el desarrollo en la región del Caribe.
Michelle, destacó también el compromiso de la Unión Europea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, política que está aplicando el país para erradicar la pobreza extrema, y que tendrá una duración hasta el año 2015.
Manifestó su complacencia por el papel desempeñado por la República Dominicana para la integración regional, que permitirá enfrentar exitosamente el proceso de globalización.
Reveló que la República Dominicana, será el primer país del Caribe que recibirá los beneficios de la nueva forma de expresión de la Unión Europea, que consiste en apoyar el Presupuesto nacional, lo que dijo es un privilegio.
En el país se celebra una reunión de planificación y revisión de la política de cooperación económica de la Unión Europea para el Caribe, con la presencia de los representantes en la región caribeña, que tendrá una segunda etapa en abril.