SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso una rebaja sustancial en el precio de los combustibles, motivada en que la cotización del petróleo cerró por debajo de los 63 dólares el barril, el pasado miércoles, por la disminución de los inventarios de crudo, y a la estabilidad de la tasa de cambio del dólar. Para la semana del 11 al 17 de febrero, los precios que regirán en el mercado local serán de RD$127.80 la gasolina premium con una rebaja de RD$5.00; la regular costará RD$116.60 con una disminución de RD$4.90; y el gasoil se venderá a RD$93.00 con una reducción de RD$6.00. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) subsidiado disminuirá RD$0.22 para venderse a 42.38 el galón.
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de todos los combustibles es de RD$34.87, igual que la semana pasada.
La SEIC dijo que estas rebajas en los precios de los combustibles son el reflejo del clima favorable en Estados Unidos que contribuyó a calmar los mercados, junto a la ausencia de acontecimientos importantes en Irán, el segundo productor de curdo de la OPEP.
El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo cayó 54 centavos a 62.55 dólares el barril al cierre de la bolsa de materias primas de Nueva York. El combustible de calefacción y la gasolina tuvieron descensos drásticos.
A partir de esta semana, la SEIC incluye en el aviso de los precios de los combustibles los impuestos establecidos por la Ley 112-00, de Hidrocarburos, y el 13% de la Ley Ad-valorem 557-06, de Reforma Fiscal.