SANTO DOMINGO.-El expresidente del Banco Dominicano del Progreso y del Grupo Progreso, Pedro E. Castillo Lefeld, solicitó a un tribunal de Distrito Nacional ordenar una auditoria legal de todas las transacciones y operaciones del Grupo Progreso, S.A. La reacción de Castillo Lefeld se producen horas después que los actuales ejecutivos del Banco del Progreso presentarán una demanda en su contra ante los tribunales de la República a quien acusan de estafa, robo agravado, abuso de confianza, administración fraudulenta de fondos, violación de leyes como la de Mercado de Valores, la Monetaria y Financiera, y Lavado de Activos, entre otros cargos.
Aseguró Castillo Lefeld que el experticio que solicita demostrará que los miembros del Consejo de Directores de esa entidad estuvieron en todo momento en pleno conocimiento del destino y los montos de las captaciones realizadas por el Grupo Progreso, S.A., mas aun siendo la mayoría de ellos accionistas importantes de las empresas donde el Grupo Progreso , S.A. invirtió los recursos captados del publico.
(El texto completo de la demanda de Castillo Lefeld es incluido en la sección documento en esta misma información)
El consejo de abogados del señor Pedro Castillo Lefeld, que dirige el licenciado Rhadames Cornielle Mendoza, entregó una copia de la instancia de "Demanda en Realización de Auditoria Legal y Contable del Banco Dominicano del Progreso" depositada en la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
El Consejo de la Defensa afirma que frente a la crisis desatada en el Banco del Progreso por su consejo de directores a su representado le queda la satisfacción de que "ha hecho todas las gestiones humanamente posibles para un entendimiento que evite una litis y sus consecuencias negativas para la imagen de es entidad financiera así como para el sistema financiero nacional en pleno, pero se ha encontrado una actitud cerrada".
La demanda presentada hoy asegura que los únicos funcionarios designados y autorizados por el Consejo de Directores del Grupo Progreso para captar recursos y actuar en todos los actos de negocios, incluyendo la firma de los documentos y títulos relacionados con la emisión de papeles comerciales del Grupo eran los vicepresidentes ejecutivos Juan José Arteaga y Marino Inchaustegui , y la totalidad de la emisison de los papeles comerciales manejada por la empresa Provalores Presidida por el señor Alejandro Ruiz.
Explica Castillo que la totalidad de los recursos captados por el Grupo Progreso, S.A. fueron debidamente depositados en las tres cuentas que posee ese entidad empresarial en el Banco del Progreso, las cuales siempre han sido sujetas a todas las auditorias correspondientes.
Asegura la instancia que fue la plana mayoritaria del Consejo de Directores la que sugirió y aprobó las "adquisiciones, inversiones y negocios" con los "capitales que venían recibiendo de los depositantes", hecho de lo cual se tienen pruebas documentales.
El documento cita más de 15 empresas vinculadas a algunos de los directores del Grupo Progreso que fueron adquiridas o recibieron inversiones, decisiones que asegura afectaron la salud financiera de la entidad.
Explica que las captaciones del Grupo por valor de $7.6 mil millones que ingresaron hasta el 29 de octubre del año pasado, están registradas en las tres cuentas que tiene en el Banco del Progreso y que forman parte del Balance de Comprobación y el Informe Analítico electrónico que diariamente se envía a la Superintendencia de Bancos.
Con solo hacer un simple arqueo a las cuentas corrientes y otras del Grupo Progreso en el Banco del Progreso se puede determinar el monto correspondiente a las captaciones.
Señala que como se pretende alegar que Castillo manejó estos recursos sin que los mismos ingresaran a las arcas del banco y sugieren que fueron "captados de manera clandestina" a pesar de que fueron ingresados a las cuentas del Grupo, no queda otra alternativa que solicitar la auditoria legal, financiera y contable, para que se evidencie quiénes y cómo se manejaron estos fondos y quienes decidieron sobre la forma de utilizarlos.