La Biblioteca República Dominicana ha sido sacada de su modorra. El milagro lo ha producido la correcta dirección gerencial del poeta Juan Freddy Armando y especialmente el equipo que trabaja directamente con él.
Juan Freddy Armando, un poeta romántico y soñador de los años 70’s, prestó atención al Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien habló de creatividad, pasión y gerencia, de ahí que haya logrado una bien aplicada política gerencial.
En poco tiempo, 54 empleados de ésa institución han realizado una mejor labor que en el pasado realizaban 200 empleados y los frutos están a la vista de todos. Ahora la Biblioteca vive un renacer con los cientos de estudiantes y vecinos de los sectores de San Carlos, Gazcue, Don Bosco y de toda la ciudad capital que la visitan cada día.
Hoy la Biblioteca no sólo realiza múltiples actividades culturales sino que cuenta con una tertulia: “Jueves de la República”, que se ha convertido en la tertulia de la ciudad.
La Biblioteca no sólo ha sido sacada de su inercia y descuido sino que se ha convertido en un Faro de Luz que alumbra el camino respecto al destino dominicano.
Pero allí también se están celebrándose las “Noches de Cantautores” con un mínimo presupuesto. Pues la Secretaría de Cultura no ha tenido que pagar para que los mejores cantautores del país realicen sus presentaciones artísticas. Estamos hablando de artistas de la calidad de Manuel Jiménez, José Antonio Rodríguez, Xiomara Fortuna, Claudio Cohén, Lenny Abreu, Enerolisa Núñez, Manuel Frías y otros.
Sólo las buenas relaciones públicas de la institución y el acuerdo con la Sociedad General de Cantautores (Sgacedom) han permitido el milagro. El último miércoles de cada mes se celebran las Noches de Cantautores, evento mensual que ya va para su séptima entrega.
Como diría Juan Freddy Armando, un pretexto para que los dominicanos no sólo donen libros a la Biblioteca, sino también para que se acerquen al arte, el libro y la cultura.
Otras actividades culturales como exposiciones pictóricas en la recién inaugurada Sala de Exposiciones, la actividad “A leer se ha dicho” el último sábado de cada mes y las reuniones del ya creado Circulo Creativo de La República, hablan del entusiasmo que allí se vive.
Pero también ese gran equipo de la Biblioteca lleva a cabo una titánica labor de rescate de libros y embajadas como la de México, Japón, Taiwán, Alemania, Estados Unidos de América y casas editoriales como Alfaguara y Búho, han provocado que durante el 2005 haya aumentado en más de 5 mil volúmenes la cantidad de libros de consultas de esa institución.
La Biblioteca República Dominicana dejó de ser un almacén de libros olvidados y ha pasado a convertirse en el más atractivo refugio de la cultura lo cual es obra de Mariladys, Lauteria, Madé, Alexandra, Berenice, Melania, Luis, Lucía y demás miembros del equipo.
Esos y otros detalles explican la placa de reconocimiento que como empleado estrella del 2005 acaba de entregarle a Juan Freddy Armando, el actual Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua en el 2do Encuentro de Gestión celebrado en La Romana.