SANTIAGO.- Para el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, la estabilidad política y democrática a largo plazo, no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina, sólo podrá lograrse cuando exista un desarrollo económico y social.
La consideración en tal sentido fue externada la noche del viernes en esta ciudad por el Primer Mandatario, al pronunciar una magistral conferencia ante cientos de personas reunidas en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con motivo del vigésimo aniversario de la fundación del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) apéndice de ese centro docente.
A su juicio, los regímenes democráticos latinoamericanos evidencian signos de fragilidad "porque son un caso único, debido a que democracia se combina con pobreza e iniquidad social en América Latina".
"Se supone que la democracia ha debido ser la expresión política del desarrollo de un modelo económico capitalista e industrial, pero en América Latina no ha tenido desarrollo capitalista-industrial", estimó el doctor Fernández.
De acuerdo a su criterio, en las naciones que conforman la América Latina se refleja una especie de contradicción, sin que afecte a un modelo político que no tiene base económica ni social.
El Primer Mandatario fue reiterativo al decir que la estabilidad política y democrática a largo plazo en esta parte de Occidente, sólo se puede lograr "si hay un desarrollo económico y social".
"Pero resulta que no tenemos ese desarrollo económico y social, porque se produjo un fenómeno sociológico anómalo de urbanización sin industrialización, por lo que tenemos que enfrentarnos a esa realidad social", señaló.
Para enfrentar con éxito esa situación, el doctor Fernández consideró que deben existir centros de investigaciones, donde debe haber una combinación entre gobierno, universidades y empresas, "lo que precisamente está haciendo el Centro de Estudios Urbanos y Regionales.
El Presidente de la República compartió la mesa principal con monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM, así como otros funcionarios de universidades nacionales.
ENCUENTRO CON HAITIANOS
A mediodía de este viernes, el Primer Mandatario estuvo en ese centro de altos estudios, pero en esa ocasión reunido con estudiantes haitianos que cursan estudios en la Madre y Maestra.
En el encuentro con esos extranjeros, Fernández anunció una serie de medidas migratorias y económicas a favor de más de 5.000 inmigrantes haitianos que estudian en la República Dominicana y también donó a los
estudiantes haitianos dos autobuses para su traslado.
Se dará a los estudiantes haitianos visado y carné de identificación para evitarles problemas con las autoridades migratorias, y se les beneficiará con la eliminación de un impuesto de 25 dólares que se cobra en el país a los estudiantes extranjeros.
Los estudiantes haitianos también se beneficiarán del programa "Tarjeta Joven Estudiante", a través del cual tendrán acceso a un crédito de 10 mil pesos
Con el interés de que se cumplan las medidas, el jefe de Estado designó un equipo de trabajo integrado por los rectores de las distintas universidades del país y varios funcionarios, que deberá reunirse cada tres meses para dar seguimiento a la iniciativa.
El delincuente estaba prófugo desde su fuga del penal Cucama. La Policía Nacional confirmó este…
Leonys Martín lidera con doble decisivo; Moyers brilla en la lomita LA ROMANA.- Los Tigres…
Triunfo 8-3 en el Quisqueya Juan Marichal clasifica a los escarlatas SANTO DOMINGO.- Los Leones…
Hernández subrayó que el progreso académico de los estudiantes depende de la vinculación activa de…
Una gestión presupuestaria con un 98.22 % del presupuesto asignado Santo Domingo, 27 de diciembre…
El primer ministro israelí ante un desafío médico delicado Benjamin Netanyahu, el primer ministro de…