Panamá.- Un total de siete nuevos bancos ingresaron al centro bancario internacional de Panamá en 2005 y para este año están a la espera de que entren otras entidades de Centroamérica y República Dominicana..
La Superintendente de Bancos, Delia Cárdenas, informó en rueda de prensa que la fortaleza del centro posibilitó la llegada de las nuevas instituciones.
Entre los bancos que obtuvieron autorización para operar bajo la figura de licencia internacional son, entre otros Colpatria y Corporación Financiera del Valle, de Colombia, Produbank de Ecuador y BNP Paribas de Francia.
Además, la financiera local Delta obtuvo un permiso temporal para operar como banco para dirigirse al sector no informal de la economía, dijo Cárdenas.
La funcionaria manifestó que un banco de República Dominicana y otro de un país de Centroamérica han solicitado ingresar al Centro Bancario de esta nación, formado por 78 instituciones.
"Hemos constatado un nuevo impulso de grupos latinoamericanos por operar en este mercado, lo que ha dado una renovada dinámica al negocio internacional que se realiza desde Panamá", manifestó.
En 2005, los bancos extranjeros aportaron 992 millones de dólares al balance anual del centro, lo que representa un 25 por ciento del incremento del total de activos de la plaza.
Con la llegada de más bancos, la exposición internacional del sistema se canalizó a Colombia, Brasil, Costa Rica y Guatemala.
Los activos del Centro Bancario de Panamá sumaron 44 mil 916 millones de dólares en 2005, un alza de 11.9 por ciento respecto al año precedente.