SANTIAGO.- Con la asistencia de sus más cercanos familiares, funcionarios gubernamentales y amigos de la familia, fueron sepultados la tarde de este viernes los restos de doña Amantina Espaillat viuda Grullón, madre del señor Alejandro Grullón Espaillat, considerado el padre de la banca privada nacional y otros empresarios nacionales.
El cadáver recibió cristiana sepultura al caer la tarde, en el mausoleo de la familia, localizado en el Cementerio Municipal de la calle 30 de Marzo, de esta ciudad. Previamente, se llevó a cabo una misa de cuerpo presente, en la capilla del referido campo santo.
El acto religioso fue encabezada por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago, quien estuvo asistido de monseñor Nicanor Peña, de la diócesis de Nuestra La Altagracia y por el padre Evaristo Areché, rector de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia.
La señora Amantina Espaillat viuda Grullón falleció la tarde del pasado jueves, en la clínica Corominas de esta ciudad, a la edad de 102 años. Sus restos fueron velados en la Funeraria Blandino, por donde desfilaron centenares de personas, encabezadas por el Presidente Leonel Fernández, quien dio el pésame al señor Alejandro Grullón y familia, a eso de las 11 de la mañana.
En el sepelio estuvo presente el ex presidente de la República Hipólito Mejía y su esposa, doña Rosa de Mejía. También, el ingeniero Carlos Morales Troncoso, secretario de Relaciones Exteriores; doctor Franklyn Almeyda Rancier, secretario de lo Interior y Policía y el doctor Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República.
Asimismo, el doctor José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones; el profesor José Izquierdo, Gobernador de esta provincia; el ingeniero Frank Rodríguez, director del INDRHI y la licenciada Elena Villeya de Paliza, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada.
La señora Espaillat viuda Grullón era la madre del banquero Alejandro Grullón, presidente del Grupo Popular y de los empresarios Arturo Grullón, Luís Enrique Grullón y Máximo Grullón (fallecido). Nació en Santiago el 5 de noviembre de 1903. Hija de los señores Enrique Espaillat Julia y Ana Idalia González Nouel. Junto a sus hermanas, María Eloísa y Felicia Altagracia, fue alumna de la reconocida educadora Ercilia Pepín.
Entres su antepasados se encuentran importantes figuras de la historia dominicana. Por su padre es descendiente de Ulises Francisco Espaillat y por su madre, de Tomás Bobadilla y Briones, quien rigió los destinos del país a raíz de la independencia, así como del General Ignacio María González, quien también fuera presidente de la República. Su tío Adolfo Nouel, también fue presidente de la República y Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.
El 18 de febrero de 1928 casó con Manuel Alejandro Grullón Rodríguez Objío, centrándose, a partir de este momento, en las labores del hogar y cuido de la familia.