MANHATTAN, Nueva York.-Un total de 19 dominicanos fueron arrestados por la autoridades de esta ciudad a quienes acusan de integrar dos bandas de narcotraficantes que utilizaban el Restaurante “Duarte”, ubicado en la calle 144 esquina Broadway, para realizar transaciones de drogas por un monto de hasta 78,000 dólares cada semana.
De acuerdo con el fiscal de Manhattan, Robert Morgenthau, los arrestados en la operación “Comida para llevar” traficaban con heroína y cocaína, en negociaciones realizadas al amparo de platos típicos dominicanos, servidos en el referido restaurante. Sin embargo, dijo que las autoridades no tienen prueba de que los propietarios y empleados del establecimiento participaran del negocio de drogas.
El funcionario judicial informó, además, que otros siete implicados en el negocio de estupefacientes se encuentran prófugos. Ellos son: Martín Martínez, Julio Taveras, Jhon Doe White, Jhon Doe Glasses, William Jerez, Domingo Vargas y Wally Ramírez.
Al describir la forma en que operaban las bandas, el fiscal Morgethau explicó que sentados en las mesas del restaurante los miembros de las bandas realizaban las negociaciones de trafico la que compraban al por mayor. Estos, dijo, recibían la droga en las bolsas de la comida para llevar, para luego venderlas a sus clientes en otros puntos de la ciudad.
De los detenidos, las autoridades presentaron a seis ante el juez, que legalizó el arresto sin derecho a fianza. Ellos son, Félix Ramírez, Héctor Bocio, José Pérez, Ángel Merced-Rojas, Christopher Nuez y Pena Dieson, quienes enfrentan entre 20 y 60 años de cárcel por traficar con sustancias controladas.
Entre los detenidos, 13 enfrentan cargos por posesión de heroína y cocaína, mientras que Martínez Glasses es acusado de vender un revolver calibre 38 a un policía encubierto, cargo por el cual podría enfrentar hasta siete anos en prisión.
“Eso demuestra que la relación entre las drogas y las armas; la gente que está vendiendo drogas también esta vendiendo armas”, dijo el fiscal de Manhattan, asegurando que cada traficante ganaba semanalmente de 2,500 a 3,000 dólares. La investigación seguirá abierta.