JERUSALEN. – La vida del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, en coma desde el mes pasado, no corre peligro inmediato después de ser sometido el sábado a una operación, aunque la intervención de emergencia no lograría mejorar sus posibilidades de recuperación, dijo el hospital.
El director del hospital Hadassah, Shlomo Mor Yosef, dijo en una conferencia de prensa que se había extraído un tercio del intestino grueso de Sharon para evitar el peligro de una infección y que no hubo complicaciones durante la operación.
Sharon, de 77 años, está en coma desde que sufrió un derrame cerebral el 4 de enero. Mor Yosef dijo que tras la operación del sábado su estado era crítico, pero estable.
"No veo ningún problema con el resultado de esta operación específica, pero, otra vez, el principal problema no es esta operación, sino la recuperación de la apoplejía", añadió.
"Por supuesto que un asunto tan grave como el que le ocurrió esta mañana no va a ayudar a su recuperación (…) No va a contribuir al bienestar del primer ministro Sharon. Cada día que pasa, se reducen las posibilidades", añadió.
El primer ministro fue llevado a la sala de operaciones después de que un escáner revelara lo que un portavoz del hospital describió como "serios daños en su sistema digestivo.
"Extrajimos 50 centímetros del intestino grueso", agregó Mor Yosef.
Previamente, otra fuente del hospital había dicho que el primer ministro podría morir antes de que terminara el día y una portavoz del centro médico describió su estado como el más grave desde que fue internado.
Sharon, duramente difamado en el mundo árabe pero considerado en Occidente como un hombre que buscaba la paz, sufrió el derrame cerebral en un momento crucial de la política israelí, mientras luchaba por la reelección bajo la promesa de que terminaría con el conflicto con los palestinos.
En el caso de que muera Sharon, casi con toda seguridad Ehud Olmert, designado como primer ministro interino desde que el líder judío de 77 años fue ingresado el mes pasado al hospital con una apoplejía, quedaría oficialmente a cargo del gobierno hasta que se celebren las elecciones dentro de seis semanas.
Las encuestas de opinión predicen que el partido de centro Kadima, que Sharon fundó tras una rebelión en su ex partido de derecha Likud por la retirada de Gaza, ganará fácilmente las elecciones generales del 28 de marzo con Olmert a la cabeza.
FIGURA CLAVE
Sharon, un fornido ex general, ha sido durante décadas una figura clave en la configuración de Oriente Medio. En los últimos años manifestó su apoyo a un Estado palestino, pero exigió el desarme de los grupos extremistas antes de que se pudieran retomar las negociaciones de paz.
Sharon sufrió el derrame cerebral un día antes de que ingresara al hospital Hadassah para corregir un pequeño problema de corazón que se dijo contribuyó a un leve ataque que sufrió dos semanas antes.
Los doctores habían dado a Sharon un tratamiento para diluir la sangre antes de la operación, lo que llevó a cuestionamientos dentro de la comunidad médica sobre si eso era prudente.
El segundo derrame cerebral de Sharon fue producido por una hemorragia generalizada en el cerebro.