NUEVA YORK. – La actriz y cantante Jennifer López está usando el poder de su fama para ayudar a una mujer dominicana que sufre de cáncer y no encuentra donadores para un trasplante.
López, de 36 años, hizo un llamado a los hispanos de la ciudad de Nueva York para que donen médula ósea para salvar la vida de Janet Ovalles.
Ovalles, una neoyorquina de 29 años de ascendencia dominicana, padece de linfoma, un cáncer del sistema linfático, una red de órganos, conductos y vasos que transportan linfa a la sangre. La linfa es un líquido compuesto en parte de linfocitos, células que atacan a las bacterias en la sangre.
"Soy una joven mujer hispana. También lo es Janet. Sentí muchísima empatía por su situación", dijo López en una declaración que emitió el viernes DKMS, el centro de donantes de médula ósea que organizó las campañas para Ovalles.
"Estas cosas te hacen darte cuenta que todos estamos conectados y dependemos el uno del otro", dijo López, que es de origen puertorriqueño.
Los médicos de Ovalles dicen que su única esperanza es un transplante de médula ósea, y la probabilidad de hallar un donante depende de la suerte y del grupo étnico, puesto que el más adecuado proviene de personas de la misma ascendencia racial o étnica.
Pero como hay una escasa representación hispana en el banco de donantes registrados, el diagnóstico de Ovalles _al igual que otros miembros de minorías con su misma enfermedad_ es desalentador.
Para Ovalles, no hubo un donante compatible en su familia, ni en los 10 millones de donantes inscritos a nivel mundial.
"Soy una bomba de tiempo ambulante", dijo la mujer durante una reciente entrevista en Nueva York. "Si no encuentro un donante, moriré".
Ovalles espera que con la ayuda de López, encontrará un donante compatible en las campañas que se realizarán el 24 y 25 de febrero.
"Ha sido muy difícil alistar a donantes de médula ósea hispanos, pero con la ayuda de Jennifer, realmente sentimos que lograremos que la comunidad hispana se una a la causa", dijo Katharina Harf, jefa de DKMS.