ITALIA.-Un juez italiano desechó el caso presentado por un ateo, que exigió procesar a un sacerdote en una pequeña población por asegurar que Jesucristo existió.
Luigi Cascioli, quien presentó la demanda, dijo que la iglesia católica ha estado “engañando” al pueblo durante 2.000 años con la “fábula” de que Cristo existió y acusó al sacerdote Enrico Righi de violar dos leyes al hacer tal afirmación.
“El juez ha ordenado que el caso sea archivado”, dijo Severo Bruno, abogado del sacerdote. “El reverendo Righi se siente muy satisfecho y emocionado”, declaró Bruno. “El es un viejo sacerdote de una pequeña parroquia que nunca creyó que iba a ser centro de atención por algo como esto”.
El dictamen fue divulgado el jueves en Viterbo, una población al norte de Roma. En su decisión, el juez Gaetano Mautone también dijo que la fiscalía debería investigar a Cascioli por posible calumnia, informó el abogado.
Cascioli, un agronómo jubilado, de 72 años de edad, presentó una demanda penal contra Righi, su antiguo compañero de escuela, en el 2002, luego que Righi escribió en el boletín de la parroquia un artículo diciendo que Jesús había realmente existido.
Cascioli acusó al sacerdote en su demanda de violar dos leyes: una que castiga “el abuso de las creencias populares” , y la otra que sanciona la “suplantación de identidad”.
Righi, de 76 años ha dicho que existe substancial evidencia histórica sobre la existencia de Jesús, no sólo de fuentes cristianas, sino también de historiadores romanos de la época en que fue crucificado.
Cascioli señaló el viernes que no esperaba que el caso pudiera prosperar en Italia, donde la mayoría de la población es católica. Añadió que “esto no termina aquí” , y dijo que estudia la posibilidad de presentar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.