BOSTON, Massachussets.-Como si la naturaleza quisiera dar su aporte a la celebración del dia del amor y la amistad, una potente tormenta invernal amenaza con cubrir de blanco el territorio de gran parte del noreste de los Estados Unidos, obligando a la gente a permanecer acurrucada en sus hogares.
Después de un enero, relativamente tranquilo, estados como Washington DC, Baltimore, Philadelphia, New Jersey, Nueva York, Connecticutt, Rodhe Islan, Massachussets, New Hampshire y Pórtland serán afectados, desde la madrugada del domingo, por una nevada que dejaría sobre el territorio hasta 16 pulgadas de nieve.
Después de la media noche de este sábado 11 de febrero, más de 100 ciudades de la costa atlántica de Estados Unidos comenzaran a sentir los embates de la poderosa nevada que se mantendrá activa hasta la tarde del domingo, lo que de seguro trastornará las actividades de celebración de San Valentín.
En todos estos estados la temperatura estará por debajo del punto de congelación, mientras en algunas ciudades el termómetro marcará hasta -10 grados Celsius, con vientos sostenidos entre 25 y 35 millas por horas. Se espera una acumulación entre tres y 16 pulgadas de nieve.
NUEVA YORK, CUIDADO
Mientras se avecina la poderosa tormenta, la autoridades de la ciudad de Nueva York están llamando a “todos los neuyorkinos a tener mucho cuidado con la misma y exhortaron a la población a no manejar durante la nevada, que arrojara sobre este estado hasta un pie de nieve.
John Doherty y Ana Lafe, comisionado y vocera del Departamento de Sanidad de Nueva York, respectivamente, anunciaron que los empleados municipales están presto a limpiar más de 6,300 millas de calles, avenidas y carreteras para lo cual utilizarán unos 2,200 vehículos con palas mecánicas, 2,200 toneladas de sal y piedra y 20 derretidores de nieve.
“La furia de la nieve no se ha sentido este año, por lo que ahora que nos toca sentirla, lo menos que queremos es que haya neuyorkinos manejando a 50 millas por hora. Lo que le pedimos a la gente es que por favor tome el transporte público”, manifestaron.
Las autoridades advirtieron que en la zona costera de Nueva York podrían producirse inundaciones.
Por su lado, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg informó que Nueva York gasta un millón de dólares por cada pulgada de nieve que tiene que limpiar, al tiempo de señalar que durante los últimos 14 años la ciudad ha gastado 360 millones de dólares en la limpieza de 400 pulgadas de nieve.
Sin embargo, Bloomberg asegura que este invierno ha sido bueno con Nueva York porque del presupuesto de limpieza solo se ha consumido el 50 por ciento, unos 15.5 millones de dólares.
Aunque esta nevada cesara la noche del domingo y el lunes estará clara, para el martes se espera que otra fuerte tormenta esté atacando el norte y el centro de los Estados Unidos.