SANTO DOMINGO.-El Consejo de Abogados del empresario Pedro Castillo Lefeld impugnó ante la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional la designación del señor Roberto Bonetti Guerra como presidente del Consejo y presidente ejecutivo del Banco del Progreso,”por vulnerar las normas legales y estatutarias que rigen esa entidad financiera”.
Castillo Lefeld fue destituido e 1 de noviembre de 2005 por el Grupo Progreso, S. A. En esa ocasión se anunció en un espacio pagadoque José M. Diez Cabral asumía la presidencia de la institución, en sustitución de Pedro E. Castillo Lefeld. Miguel Barletta, Juan Bautista Vicini Lluberes, Berndt Ladurner, Rafael Perelló, Roberto Bonetti y Andrés Gustavo Pastoriza completan los miembros del Consejo de Directores.
El Consejo de Directores del Banco Dominicano del Progreso, S. A. anunció también el mismo día que Roberto Bonetti Guerra, asumía la presidencia de la entidad, en sustitución de Pedro Castillo Lefeld.
En una declaración del abogador defensor de Castillo Lefeld se establece que “la instancia legal demanda declarar que la representación asumida del Banco del Progreso por el señor Bonetti Guerra ha sido realizada en violación de las disposiciones estatutarias”.
En tal sentido, añade, “se han conculcado injustificadamente los derechos del señor Castillo Lefeld, garantizados por el pacto social que rige la vida de la institución, el Código del Comercio y las disposiciones constituciones que rigen la materia.
Se indica en la demanda que “el Consejo de Directores del Banco Dominicano del Progreso, al disponer mediante la primera resolución contenida en el acta número 299 la destitución como Presidente de dicho organismo del señor Castillo Lefeld, actuó fuera del ámbito de sus atribuciones y funciones estatutarias, condenando a la más absoluta nulidad sus deliberaciones.
Al ofrecer los detalles de la acción legal, el doctor Radhamés Corniell Mendoza explicó que no está dentro de las atribuciones del Consejo de Directores del Banco destituir a sus miembros de las funciones en las que hayan sido designados, sino a la Asamblea General de Accionistas,de acuerdo con los estatutos sociales”.
“La destitución del señor Castillo Lefeld es viciada, y nula la designación del señor Bonetti Guerra, porque además el primero no fue convocado a ninguna reunión del Consejo para conocer dicha destitución”, apuntó Corniell Mendoza.
Sostuvo que la destitución se operó en una reunión celebrada en la casa del señor Bonetti Guerra, actividad de la que se enteró el banquero destituido varios días después.
Y resaltó que “en virtud de tales anormalidades, el poder otorgado por el señor Bonetti Guerra a nombre del Banco a los abogados que presentaron la querella contra Castillo Lefeld es absolutamente inválido”.
LAS DEMANDAS
El Grupo del Progreso S.A. y el Banco del Progreso presentaron una denuncia contra Castillo Lefeld, mientras este ha presentado varias acciones judiciales contra la entidad bancaria y ha pedido que se ejecute una auditoria que comprueban sus actos al frente de la misma.
Los actuales ejecutivos del banco del Banco del Progreso y del Grupo Progreso presentaron una demanda en contra de Castillo ante los tribunales de la República a quien acusan de estafa, robo agravado, abuso de confianza, administración fraudulenta de fondos, violación de leyes como la de Mercado de Valores, la Monetaria y Financiera, y Lavado de Activos, entre otros cargos.