Santo Domingo.- El mercado binacional de Dajabón será el primero acometido conjuntamente por el Gobierno dominicano y las recién electas autoridades haitianas, con un financiamiento aportado por la cooperación europea.
La Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) precisó hoy que el proyecto tendrá un costo superior a los 45 millones de euros, e incluirá un puente sobre el río Masacre y una carretera hasta Cabo Haitiano.
Onofre Rojas, secretario de Estado y titular de ONFED, entregó una primera partida de 14 millones 844 mil pesos a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), para adquirir parte de los terrenos donde será levantada la obra.
Los trabajos en territorio nacional se iniciarán la próxima semana, y en Haití se procederá una vez se estabilice la nación de su proceso electoral, anunció Rojas, y precisó los fondos forman parte de un convenio firmado el 30 de julio de 2004 entre la Comisión Europea y República Dominicana.
El mercado contará con oficinas de Aduanas, Migración, Departamento Fitosanitario y destacamento militar, tanto en territorio dominicano como en Haití, y el puente será paralelo al que funciona actualmente.
La carretera irá desde Cabo Haitiano, pasando por Juana Méndez hasta llegar a Dajabón, en tanto la feria comercial podrá alojar a dos mil personas, y dispondrá de un parqueo para mil vehículos.
Olgo Fernández, director de la DGDF, aseguró "representará una fuerte reactivación económica, no sólo para Dajabón, sino para toda la Línea Noroeste y el país, porque las principales provincias del Cibao surten ese mercado con sus productos".