CARACAS, Venezuela.-Sin quererlo, la policía venezolana ha capturado al tercer hombre más buscado por narcotráfico en Colombia. Se trata de Carlos Alberto Ojeda, alias El Ingeniero, de 51 años, natural de Bucaramanga, Colombia y con nacionalidad venezolana desde 1975.
El supuesto ‘narco’ al parecer, llevaba una vida con total normalidad en Venezuela ya que no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia venezolana. No obstante, el pasado viernes se topó con un control policial que realizaba una operación rutinaria en una zona comercial de Caracas. Los agentes introdujeron la identificación de Ojeda en la base de datos de la Interpol y comprobaron que habían capturado, sin proponérselo, a un pez gordo.
De inmediato se ordenó la intervención de la Brigada de Acciones Especiales de la Policía Científica, un comando de asalto, que trasladó al detenido hasta el Instituto de Medicina Legal, donde quedó certificado que goza de perfecta salud. Luego fue trasladado a una sede policial donde permanecerá hasta que se decida su suerte, de acuerdo a una reseña del corresponsal del diario el País, de España, en Caracas.
HISTORIAL DELICTIVO
Ojeda está solicitado por introducir cargamentos de droga en Estados Unidos y es catalogado como uno de los hombres más importantes del narcotráfico colombiano, según aseguró el comisario Pablo Vásquez, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
El fiscal Antonio Denis recomendó la detención de Ojeda y el Tribunal 16 de Control de Caracas así lo acordó. No obstante, como se espera la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos y Colombia, el caso tendrá que ser resuelto por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Los juristas adelantan que será un caso complejo, pues el imputado tiene la nacionalidad venezolana.
El presunto narcotraficante, según las autoridades venezolanas, operaba desde Barcelona, capital del oriental Estado de Anzoátegui. Sus operaciones consistían en recibir los alijos de droga procedentes de Colombia y reenviarlos a Estados Unidos y Europa.