SANTO DOMINGO.-La Alianza Rosada avanzó este viernes en su consolidación cuando sus principales dirigentes oficializaron los acuerdos para concurrir juntos a las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo. Con la firma de los acuerdos se consolida la alianza de los dos principales partidos de la oposición, en su intento por retener el control del Congreso Nacional.
Decenas de dirigentes y militantes de las dos organizaciones asistieron al acto efectuado en el Hotel Jaragua de esta capital.
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) oficializaron ayer los acuerdos para concurrir aliados a las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo, mediante la firma de un documento que dieron a conocer en un acto público los presidentes y secretarios generales de ambas entidades políticas.
‘‘Hemos concluido exitosamente las negociaciones para esta histórica alianza electoral’’, dijo Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, antes de estampar su firma, junto a Ramón Alburquerque, presidente del partido, quien afirmó que el pacto es invencible.
Por el PRSC, firmaron el presidente, Federico -Quique- Antún, y el secretario general, Víctor Gómez Casanova, en medio de los aplausos de cientos de dirigentes de ambos partidos, que se congregaron en el hotel Jaragua. Como testigos firmaron Amable Aristy Castro, presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y Andrés Bautista, presidente del Senado.
Los partidos harán el lanzamiento formal de la alianza, que incluirá otras fuerzas políticas, el próximo 28 de febrero, durante una concentración nacional, en la cual darán a conocer al país la propuesta de nación, que ha sido la base del acuerdo político, anunció Alburquerque.
Tanto Alburquerque como Antún destacaron los esfuerzos para concertar la alianza y criticaron las acciones que despliega el Gobierno en contra del pacto. Alburquerque dijo que es una alianza histórica que mejorará el país, y Antún elogió a quienes sacrificaron sus aspiraciones para dar paso a otros. ‘‘En el nuevo reformismo no caben trapisondas ni deslealtades’’, dijo.
Recordó que Juan Bosch quiso sacar las ‘‘garrapatas del buey’’ para mejorar el PRD y que ahora el Partido Reformista está ‘‘despiojizando’’ el gallo, en alusión al grupo de disidentes que pactó con el Gobierno.
El PRD apoyará diez candidaturas a senador del PRSC en el Distrito Nacional y las provincias de La Altagracia, Barahona, Elías Piña, La Vega, Santo Domingo, Salcedo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Santiago Rodríguez. Por igual apoyará 64 candidaturas a diputados, distribuidas en el DN y 23 provincias.
El PRD apoyará 42 candidatos a síndicos reformistas en igual número de municipios y un número aún indeterminado de regidores. Los vice síndicos se alternarán en los municipios, cuando el síndico sea de un partido.
El PRSC apoyará las candidaturas a senador del PRD en 16 provincias, Azua, Bahoruco, Dajabón, Duarte, El Seybo, Espaillat, Hato Mayor, La Romana, Montecristi, Monte Plata, Pedernales, Puerto Plata, Santiago, San Juan de la Maguana, Valverde y San José de Ocoa, y 97 candidaturas a diputados, distribuidas en las 26 provincias donde pactaron alianzas.
Los partidos decidieron concurrir con candidaturas propias, sin alianza con ninguna otra organización política, en las provincias María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia, Independencia, Sánchez Ramírez y Samana.