PUERTO PRINCIPE.-Las autoridades electorales de Haití aplazaron esta noche el anuncio de los resultados definitivos de las elecciones del pasado martes, mientras decenas de miles de personas reclaman en la calle la victoria por mayoría absoluta del candidato presidencial René Preval.
El Hotel Montana de la capital haitiana, donde el Consejo Electoral Provisional (CEP) ha ido anunciando estos días los resultados parciales de las elecciones, se encuentra rodeado por miles de manifestantes a favor de Preval y fuertemente custodiado por soldados de la Misión Especial de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
Más de 10 mil manifestantes salieron a las calles para reclamar que René Preval sea declarado vencedor. Escrutado el 75% de los votos, se impone con el 49,10%. Pero aún no alcanza la mayoría absoluta. Mañana estarían los resultados finales.
El resultado de las elecciones presidenciales celebradas el martes en Haití aún es una incertidumbre y crece el temor ante la posibilidad de que se tenga que ir a segunda vuelta. Esta mañana, los números indicaban que el candidato del partido la Esperanza, René Preval, quien se presentaba como seguro vencedor por mayoría absoluta, sumaba el 49,10 por ciento de los votos escrutados el 75,81 de los sufragios.
Con estos resultados parciales, Preval puede considerarse el ganador de las elecciones del pasado 7 de febrero, que además de presidenciales eran legislativas, ya que su inmediato perseguidor, Leslie Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), solo suma el 11,72 por ciento del sufragio.
Para evitar una segunda vuelta Preval debe conseguir más del 50 por ciento de todos los votos válidos, incluidos los votos en blanco. Mientras tanto, ante esta posible definición en ballottage, las autoridades electorales de Haití, pidieron “calma” a la población y "prudencia" a los medios de comunicación.
Por el momento, los haitianos han respondido con tranquilidad cívica a la lentitud con la que las autoridades electorales han ido ofreciendo resultados, pero tienen el convencimiento de que se cumplirían los pronósticos que indicaban que Preval se convertiría en presidente electo sin necesidad de una segunda vuelta.
El Consejo Electoral de Haití prometió que los datos finales estarán "para mañana".
Las elecciones presidenciales y legislativas de Haití fueron convocadas por el Gobierno interino instaurado después de que una revuelta popular condujo a que en febrero de 2004 Aristide, presionado por EEUU y Francia, abandonase el poder y el país. Se presentaron 35 candidatos a la jefatura del Estado y 1.300 para disputar 30 bancas en el Senado y 99 en la Cámara de Diputados.