SANTIAGO.- Las deficiencias de la planta física del hospital regional universitario "José María Cabral y Báez", así como las limitaciones en las asistencias a los pacientes, productos de las precariedades económicas, comenzarán a ver el fin a partir de marzo próximo.
La proclama en esa dirección fue hecha por el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, en el transcurso de un encuentro-desayuno que sostuvo en un hotel de esta ciudad, con representativos de los medios de comunicación.
Teniendo como marco la presencia de las principales autoridades del sector salud en esta región, Rojas Gómez garantizó que, en esta ocasión se le brindará especial atención a los tres ascensores del edificio, dos de los cuales regularmente están fuera de servicio y a veces todos se dañan al mismo tiempo.
Cuando esto ocurre, los pacientes tienen que ser bajados y subidos por las escaleras cargados. De igual manera se tiene que accionar con el transporte de los alimentos, medicamentos, muebles y aparatos quirúrgicos de considerables tamaños.
Junto a la reparación de los elevadores, la secretaría de Salud Pública especializará varios millones de pesos para sustituir prácticamente todos los cables eléctricos de la edificación. El mal estado de la red de electricidad desde hace tiempo provoca serios trastornos en el diario accionar en ese hospital.
Del remozamiento a que será sometido el Cabral y Báez no escapará su área de emergencia, la que precisa de una readecuación urgente, a pesar de los pocos años que lleva funcionando. Un promedio de 400 personas son tratadas allí cada día, resultando su espacio físico insuficiente, así como los equipos médicos utilizados.
La limpieza y comodidad regresarán a las habitaciones de los pacientes, con la adquisición de dos mil sábanas y cubre-colchones, a fin de sustituir las existentes, y dotar de los recursos económicos necesarios cada mes, a fin de que se mantenga la funcionabilidad del hospital más importante del Cibao.
Al personal médico, el doctor Rojas Gómez también le trajo buenas noticias: se multiplicarán las asesorías y los programas de educación para esos profesionales, a fin de que estén actualizados en lo que a tecnología médica de punta se refiere.
Presentes estuvieron en el encuentro, entre otros, Héctor Otero, sub-secretario de Salud Pública; Nancy Betances, sub-secretaria para la región del Cibao; Merchol Figuereo, director provincial de Salud Pública y David Rivas, director del hospital Cabral y Báez.