El ex presidente de Grupo Progreso S.A. y del Banco Progreso, Pedro E Castillo Lefeld, ratificó en carta dirigida a la dirección del Diario DigitalRD.Com que todas las decisiones de inversiones que perjudicaron la salud de esas empresas fueron tomadas de manera colegiadas y motivadas por determinados directores con intereses muy particulares dentro de grupo empresarial.
Y agregó que hubo inversiones de esas que fueron utilizadas en empresas vinculadas a directores del grupo, por lo que acusó a ejecutivos del Grupo Progreso S.A. y Banco Progreso de haber puesto a circular informaciones “con el objetivo de evadir su culpa y hacer aparecer al que suscribe, Pedro E. Castillo Lefeld como el autor intelectual y material de las decisiones políticas adoptadas por el Grupo Progreso”.
Los actuales ejecutivos del Banco del Progreso y Grupo Progreso S.A. acusan a Castillo Lefeld de estafa, robo agravado, abuso de confianza, administración fraudulenta de fondos, violación de leyes como la de Mercado de Valores, la Monetaria y Financiera, y Lavado de Activos, entre otros cargos.
Tras el sometimiento, han salido a relucir en los medios de comunicación presuntas inversiones personales de Castillo Lefeld con recursos de las referidas entidades.. Banco Progreso
En su carta a Diario DigitalRD.Com, el ex presidente del Banco del Porgreso y del Grupo Progreso hace un relato de la fundación de esas empresas. “El Banco Dominicano del Progreso, S.A. fue fundado en 1974 y el GRUPO PROGRESO, S. A., en 1999, y los estatutos sociales de ambas entidades establecen el carácter primordialmente colegiado que norma todas las operaciones de dichas empresas”.
Agrega que todas las operaciones de dichas empresas han estado siempre conducidas por las decisiones de la Asamblea General de Accionistas y las resoluciones del Consejo de Directores, cuyas actas ponen de manifiesto las instrucciones, encomiendas, mandatos y órdenes conferidas tanto al Presidente Ejecutivo como al Presidente del Consejo de Directores del Banco, como al Presidente del Consejo de Directores del GRUPO PROGRESO, S. A., incluidos los mandatos otorgados a los Comités designados por el Consejo de Directores, y a los Vicepresidentes Ejecutivos designados.
Narra que el Grupo Progreso S. A. designó en su oportunidad a los señores Juan José Arteaga y Marino Inchaustigui, como Vicepresidentes Ejecutivos, y como únicos funcionarios designados para llevar adelante todo lo relativo a las captaciones, mercadeo, adquisición, colocación, compra y venta de activos, y todos los demás actos y negocios de la actividad ordinaria y continua del Grupo Progreso S. A., incluida la firma de todos los documentos y títulos relacionados con la emisión de papel comercial del Grupo Progreso, S. A., por concepto de los depósitos efectuados por los clientes del mismo.
“Estas decisiones del Consejo explican la razón por la cual el que suscribe Pedro E. Castillo., en su función de Presidente del Consejo de Directores del Grupo Progreso, S. A., ni en ninguna otra calidad, nunca firmó título, constancia, recibo, letra de cambio, bono o instrumento relacionado con la emisión de "papel comercial" del Grupo Progreso S. A., ni ningún certificado de acreencia de los pasivos asumidos por esa institución”, expresó.
Agrega que nunca firmó cheques, giros u órdenes relacionadas con las cuentas bancarias del Grupo Progreso S. A. Por tal motivo, dijo que tampoco nunca firmó los depósitos del Grupo Progreso, S.A. en el Banco Dominicano del Progreso S. A
.
“Los documentos formales y las actas del Consejo de Directores muestran además, que el que suscribe, en su condición de Presidente Ejecutivo o Presidente del Consejo de Directores del Banco del Dominicano del Progreso S. A. tampoco otorgó aval, reconocimiento, o impartió órdenes o instrucciones relacionadas con el manejo de las cuentas del Grupo Progreso, S. A. aperturadas ante dicho Banco, como tampoco se involucró en las transacciones que por concepto de la emisión de papel comercial reflejan compromisos del citado Banco, en la relación interinstitucional con el GRUPO PROGRESO, S. A”, establece la carta enviada este domingo a este diario.
Precisa que las emisiones de "Papel Comercial" del Grupo Progreso, S. A. son aquellas conocidas por su Consejo de Directores y por el Banco Dominicano del Progreso S. A. tal y como fueron reportadas por las distintas gerencias, departamentos, auditores y funcionarios, incumbentes en el manejo de las finanzas del Grupo y del Banco, “y anotadas como tal tales y por tanto debidamente registradas en los libros y sistemas de contabilidad físico y computarizado, lo que la hacían disponibles para cualesquiera miembros del Consejo de Directores, los Comités de Auditoria, y los consultores internos y externos del Grupo Progreso S. A., como del Banco Dominicano del Progreso, S. A”.
Y revela que fue justamente allí de donde la conocieron los Miembros del Consejo de Directores del Banco y el Grupo, cuando antes del 30 de octubre tomaron la decisión de hacer los aportes para "cubrir" el mal denominado "hoyo" del Grupo.
Y agrega que desde su formación en 1999, la plana mayoritaria preponderante del Consejo condujo el Grupo Progreso, S. A. a utilizar los capitales recibidos de los depositantes a través de la emisión de papeles comerciales en una serie de adquisiciones, inversiones y negocios, en empresas y actividades vinculadas a sus tenencias accionarias en otras compañías.
“Los distinguidos miembros del Consejo de Directores, con un definido interés de lucro personal, y en desmedro de la salud financiera del Grupo Progreso, S. A., se sindicaron e impusieron su voluntad, haciendo que prácticamente todo el capital del Grupo Progreso, S. A., se invirtiera en las empresas de las que muchos de ellos ya antes eran accionistas o tenían interés de que fueran adquiridas”, asegura Castillo Defeld en su misiva.
Entre esas empresas menciona (1) Caucedo Development (Puerto Multimodal Caucedo); ( 2 ) Alma Caribe; (3 ) Proseguros; ( 4 ) BVA Crecer; ( 5 ) Emisora la 91; ( 6 ) Omnimedia; ( 7 ) Antena Latina; ( 8 ) Banco de Desarrollo Dominicano; (9) Canal 21; (10) Codoisa; ( 12 ) Provalores; ( 13 ) Edificio Citibank; ( 13) Pro-Leasing; ( 14 ) Pro-Factoring; ( 15 ) Pro-Banca; ( 16 ) Pro-Valores; ( 17 ) Agente de Cambio Progreso; ( 18 ) Banco Metropolitano; ( 19 ) Empresas y Equipos del Grupo Corporán, entre otras que mas adelante se darán a conocer.
Y agrega que las nóminas de accionistas y la integración de los Consejos de Directores demuestran, que bien personalmente, o a través de compañías, dichas personas o sus familiares tienen participación en el capital o en la dirección de las empresas que recibieron prácticamente todo el capital del Grupo”, expresa Castillo Defeld en su carta a este diario.
Atribuye a Juan José Arteaga, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Progreso, S. A “e intimo amigo y confidente de varios miembros del Consejo de Directores quien firmó la casi-totalidad de la emisión de papel comercial del Grupo Progreso, S. A., hasta la suma que se aduce de RD$7,666,098,155.90 y lo que de manera inexplicable ha querido serle imputado al que suscribe”.
“Es sorprendente –añade- que el Consejo de Directores simule desconocer el monto de dicha emisión, porque el ingreso de estos recursos se encuentra registrado en las tres cuentas bancarias que posee el Grupo Progreso, S. A. en el Banco Dominicano del Progreso, S. A., como lo reporta el Informe Electrónico que diariamente recibe la Superintendencia de Bancos”, agrega.
Dice que a pesar de que esta es una realidad incontrovertible, “se desinforma con intención malsana cuando se dice que los recursos recibidos, fueron "captados clandestinamente", llegando al colmo de afirmar que esos valores fueron manejados a nuestra entera y absoluta discreción, sin el conocimiento del Consejo de Directores, lo cual es insólito y falso”.
Castillo Defeld solicitó a la Fiscalía del Distrito Nacional una auditoria a las referidas empresas porque entiende que el aspecto central de este caso consiste en establecer el monto de las captaciones del Grupo Progreso, S.A., y determinar quién manejaba y decidía estas operaciones y el proceso administrativo, y quién firmaba los certificados, dónde se depositaron estos recursos, a qué se destinaron y quién o quienes aprobaron estas decisiones en el curso de los años.
“Por tal motivo y ante la intención de imputarme acciones y decisiones que son responsabilidad de otros, acudo a un tribunal a solicitar una Auditoria Legal, Financiera y Contable, que tengo derecho de solicitar, en mi condición de Miembro del Consejo de Directores del Grupo Progreso, S. A. como del Banco Dominicano del Progreso y Grupo Progreso, S.A”, afirmó.
Cree que el examen de las cuentas establecerá la certeza de que todos los valores de la emisión de papel comercial entraron en las cuentas del Grupo Progreso, S. A., y se podrá establecer además quién emitió los cheques y el destino de su utilización.
“Otros aspectos presentados en mi contra como las transferencias y alegada apropiación de fondos, son igualmente falsedades a las que nos referiremos más adelante, ya que han sido traídas con la intención de desviar la atención sobre el aspecto central que es tema comentado en esta comunicación”, añade en su carta.
Explica que las aclaraciones contenidas en la carta son preliminares y están determinadas por el legítimo interés de edificar correctamente a los medios de comunicación y a toda la sociedad “y consecuentemente prevenir que se me condene moralmente, antes de conocer la otra parte de la historia y sólo conociendo las falsedades y las medias verdades propagadas mediante una campaña aparentemente dirigida a condicionar la decisión de nuestros tribunales”.
“Creemos fielmente en el Estado de Derecho y solo deseamos evitar ser condenados mediante el manipulado juicio de la opinión pública”, en su misiva a Diario DigitalRD.Com.