El Partido de la Liberación Dominicana acaba de gastar una fortuna en un espacio pagado en los diarios nacionales que refleja su debilidad y su miedo ante la alianza del Partido Reformista Social Cristiano y el Partido Revolucionario Dominicano.
Podría decirse que es un comunicado apócrifo y vergonzante porque no tiene los símbolos ni los colores del PLD.
Con ese espacio pagado, el gobierno inicia, a nombre del PLD, la campaña sucia.
Llama a votar por el PLD para que "no vuelvan los que incrementaron el desempleo en el país". Asegura, entre paréntesis, que "medio millón de dominicanos perdieron su empleo". ¡Mentiras! Lo que es cierto es que en menos de dos años decenas de empresas de zonas francas han cerrado, echando a las calles a cientos de hombres y mujeres. Lo que es innegable es que muchos hoteles han cerrado, dejando sin empleo a muchos dominicanos y dominicanas. Lo que nadie puede ocultar es que cada vez más empresas y pequeños negocios han tenido que cancelar a miles de ciudadanos.
El PLD llama a votar contra "los que subieron los precios de forma indiscriminada". No explica las razones de la inflación en el último año de gobierno del PRD. Pero en todo caso, tal aseveración constituye una torpeza mayúscula porque los precios de la canasta familiar han continuado incrementándose a pesar de la baja del dólar. Si en el gobierno pasado los supermercados eran, como dice el comunicado, "la casa del terror", ahora son un "espanto".
"Para que no vuelvan los que devaluaron la monedas" (la "s" de más es de los genios, no mía) "llevando el peso a 55 por 1". El año pasado el peso se devaluó en más de un 20 por ciento, según explicó la Cervecería Nacional Dominicana para justificar el aumento de sus productos. Por otro lado, la devaluación de la moneda tiene una explicación en la crisis nacional e internacional que no viene al caso explicar.
El PLD llama a votar contra los que endeudaron el país. Ocurre que durante la campaña electoral pasada los dirigentes de ese partido dijeron que el país había "agotado su capacidad de endeudamiento". Sin embargo, tan pronto se instalaron en el Palacio Nacional no han hecho más que solicitar préstamos, incluyendo los bonos soberanos que tanto criticaron.
Y ahora viene la parte más importante. Dice el PLD en el documento de marras que no se puede votar otra vez por "los que llevaron a la quiebra los bancos" ("Por lo menos tres bancos colapsaron"). Quiere decir que fue el gobierno de Hipólito Mejía el responsable de la quiebra de tres bancos privados, quiere decir que no fue el fraude y el mal manejo de las autoridades de esos bancos; quiere decir que el panel de expertos del Fondo Monetario Internacional que hablan de fraude está equivocado, al igual que los técnicos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, así como funcionarios de Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania y otros países; quiere decir que el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio Público no están en lo cierto cuando hablan de fraude y mal manejo administrativo de los dueños de esos bancos.
Reiterar que el gobierno de Hipólito Mejía es el culpable de la crisis financiera del 2003 refleja el compromiso del presidente Fernández con los dueños de ese banco donde ocupaba el cargo de asesor por el cual recibía un salario aún siendo mandatario. En ese banco el presidente y la actual primera dama tenían millones de pesos en depósitos que les fueron garantizados por el gobierno pasado. La complicidad del PLD y el gobierno es más que evidente por cuanto el abogado del principal banco quebrado fue nombrado secretario de Estado con su despacho en el Palacio Nacional muy próximo al despacho del presidente de la República. Y lo que es peor, en una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo ese abogado secretario de Estado, ídolo del presidente Fernández, según sus propias palabras, se atrevió a criticar el gobernador del Banco Central por su actitud correcta frente al fraude bancario. ¡No más preguntas, magistrado!
Más adelante el PLD habla de "los sin visas". Que no toquen esa tecla. Más abajo habla de los síndicos y los acusa de habar gastado más de 20 mil millones de pesos sin hacer nada. ¡Falso de toda falsedad! ¡El gobierno está desesperado!
En ningún caso el PLD habla de sus logros en casi dos años de gobierno. Obviamente el PLD ha sido un fracaso, más de lo mismo, un tollo.
Definitivamente la alianza del PRD con el PRSC ha causado un impacto devastador en el gobierno y en el PLD, que han respondido con la compra descarada de dirigentes y militantes "disgustados" de los partidos aliados, y con insultos y mentiras.
Pero no importa, "¡e pa fuera que van!".