ESPERANZA.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) dio a conocer los motivos que conllevaron a esa institución a clausurar definitivamente, el hogar para niños huérfanos "El Buen Samaritano", debido a las condiciones de insalubridad en que operaba el lugar.
En un encuentro con los medios de comunicación de la provincia Valverde, la cual fue encabezada por Rita de Castellano, encargada de Valverde de CONANI, el Gobernador Provincial Domingo Colon, William Hernández, Gerente nacional del CONANI, los cuales dijeron que en dicho albergue, se venían violentado los artículos 456, 458, 457, 437 y 421 de la ley 136-03, sobre el código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Se informó que en el lugar había un total de 25 niños entre los 3 y 16 años de edad. Se explicó que durante la supervisión del hogar se pudo comprobar que las personas que lo administraban ingerían bebidas alcohólicas y muchas veces permanecían sin camisas y vistiendo de manera inadecuada.
Explicaron que la secretaria de Salud Publica hizo una inspección al lugar y que encontraron allí, las puertas destruida, basura a cielo abierto, un desagüe de agua negra, que afecta la salud de los niños como los residentes del lugar, el Local carece de pintura, filtraciones en la habitaciones de dormitorio,
Así mismo informaron que los niños recluido allí carecen de una enfermera, psicóloga, medico, de servicio odontológico, mal vestido, descalzos, dentadura el mal estado, los alimentos de la despensa picado por ratones, no existe una alimentación adecuada, y todo esta vuelto un desastres.
Explicaron los funcionarios del CONANI que durante mas de un año venían tratando con el encargado de dicha institución el reverendo Negro, que dicha situación fuera solucionado o mejorando, pero que nunca fue posible, por lo que llevo a la autoridades a tomar dicha medida.
Precisaron que de los niños que se encontraban allí solo 12 se encuentra bajo su poder, ya que los restantes fueron sacados de una manera ilegal por la administración del Buen Samaritano, el cual no tiene un control de los niños y ni se sabe hijos de quien son.
Explicaron que en el lugar se mantenían entrando personas del vecindario sin ningún control y familiares de los que administraban vivían conjuntamente con los niños, Otras de las anomalías encontradas fueron ratas en la despensa de los alimentos, mal olor, harina de maíz picada por ratones, el piso y los baños sucios.
Las camas estaban inservibles, no se usaban desinfectantes y había una cañada que atravesaba los terrenos del hogar provocando en el lugar gran cantidad de mosquitos y mal olor.
Las autoridades dijeron que le estarán dando todas las protecciones necesarias a los infantes y adolescentes que estaban recluido allí, donde se le darán todo los servicios que sean necesario y donde profesionales de diferentes áreas están formando a los mismos, para que puedan ser hombre y mujeres útil en el mañana.