SANTO DOMINGO.Durante una asamblea que contó con la asistencia del presidente Leonel Fernández un grupo de disidentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) formalizó su respaldo a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del 16 de mayo del año en curso- La asamblea fue organizada por el movimiento “Compromiso Electoral Balaguerista” que encabezan Angel Lockward y Héctor Rodríguez Pimentel se celebró en el club Mauricio Báez.
El presidente Leonel Fernández, y presidente del PLD, asistió como invitado de honor de esta actividad.
Una nota de prensa del acto enviada a Diario DigitalRD establece que al intervenir ante la asamblea, el presidente del PLD, doctor Leonel Fernández, reconoció que el Partido Revolucionario Dominicano tenía un amplio respaldo popular, pero reconoce que ya lo perdió y por eso recurrió a una alianza con el PRSC, en razón de que sabe que ya no tiene fuerza para batirse sólo con el partido en el poder.
Atribuyó esta “alianza rosada” entre el PRD y el PRSC a que el partido blanco tiene miedo de otra contundente derrota como la que recibió en las pasadas elecciones presidenciales.
En tanto, en la asamblea previa al acto en el que intervino el presidente Fernández, los dirigentes y militantes reformistas autorizaron a quiene los apoyan a aceptar las candidaturas en las boletas congresuales y municipales del PLD en todo el territorio nacional, exceptuando a los dirigentes Ángel Lockward y Héctor Rodríguez Pimentel.
En la resolución, acordaron que Lockward y Rodríguez Pimentel continúen asumiendo la coordinación del apoyo a las directrices políticas del movimiento.
“Tercero, los dirigentes reformistas reunidos en asamblea se comprometen a trabajar y piden al país consciente que voten en contra de los candidatos de la alianza rosa para garantizar en el país el mejor desenvolvimiento de los poderes públicos”, expresa la resolución de la asamblea consultiva del PRSC.
Igualmente, autorizó a sus voceros concertar con el PLD “un acuerdo de alianza y la participación de sus miembros en el torneo electoral que se avecina”, tanto en las posiciones congresuales como en las salas capitulares y juntas municipales.
Señalaron que en recientes negociaciones de los dirigentes del PRSC y el PLD, el partido en el poder acordó dar el 50 por ciento de las candidaturas congresuales y municipales al reformismo, pero que esa propuesta, inexplicablemente, no fue dada a conocer a las bases reformistas por el presidente de esa organización, ingeniero Antún Batlle, quien, sin embargo, aceptó pactar con el PRD, por menos candidaturas y sacrificando a los candidatos del partido del gallo colorao.
La asamblea se inició con un discurso del coordinador del movimiento Compromiso Electoral Balaguerista, Ángel Lockward, quien lanzó duras críticas al actual Congreso dominado por los perredeístas.
Reclamó al presidente Fernández que le garantice a ese bloque que el año próximo las instancias congresuales y municipales no estarán dominadas por el PRD y el PPH, de quienes dijo dilapidan más de 17 mil millones de pesos en los municipios y las cámaras legislativas, en ONG’s de los diputados, y ni siquiera recogen la basura de las comunidades.
Pidió, asimismo, que se garantice que el país tendrá un Senado más equilibrado y que dominicanos decentes y preparados integrarán la terna que se someta para sustituir la actual Cámara de Cuentas.
Dijo que los 1,200 millones de pesos que piden los cabildos del país van a servir a partir del 16 de mayo próximo para recoger las basuras, atender la salud, la educación y para hacer parques y escuelas en toda la República.
“Los reformistas fuimos convocados aquí hoy, exclusivamente, para luchar por la salud y la estabilidad de la democracia dominicana”, enfatizó el licenciado Lockward.
En la actividad intervinieron también el presidente del consejo presidencial reformista y canciller de la República, Carlos Morales Troncoso;
la licenciada Minou Torres de Musa, y el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel.
Estuvieron presentes, el secretario general y candidato a senador del PLD, Reinaldo Pared Pérez, el síndico Roberto Salcedo, y la candidata a senadora por la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo. También, doña Margarita Alvarez viuda Peynado, doctor Leonardo Matos Berrido, doctor Prim Pujals, Juan de los Santos (Juancito Sport), Leoncio Almánzar, así como invitados especiales de los partidos aliados al PLD.