LONDRES.-Según el Sunday Telegraph, el Pentágono prepara una eventual acción militar con misiles lanzados desde submarinos. Los blancos serían las plantas nucleares. Teherán advirtió que responderá “de forma aplastante” cualquier ataque contra sus instalaciones. Se agrava el conflicto en Oriente Medio.
El Pentágono de Estados Unidos está preparando un plan de bombardeos contra Irán con misiles lanzados desde submarinos nucleares, como "última opción" para impedir que el gobierno de Teherán desarrolle una bomba atómica, como supone la administración Bush.
Según informó hoy el periódico británico Sunday Telegraph, que cita a fuentes del Comando Central y Estratégico del Pentágono, Estados Unidos está identificando blancos de ataque, en su mayoría plantas nucleares en Irán, "para determinar cuáles serán bombardeados en una eventual operación logística y militar".
El gobierno de Teherán afirma, por su parte, que sólo planea proseguir con tareas de enriquecimiento de uranio para desarrollar un programa civil de energía. "Este es más que un plan estándar de contingencia militar. El problema requiere de más urgencia desde los últimos meses", declaró una fuente del Pentágono al Telegraph.
De acuerdo al periódico de Londres, los planes de una invasión estadounidense a Irán pueden enfrentar a Washington con el gobierno británico del premier Tony Blair, que teme un eventual ataque desate más violencia en Oriente Medio, provoque atentados en el Occidente y no impida que Teherán desarrolle sus capacidades nucleares.
Según el Telegraph, el ataque estadounidense más probable sería con bombarderos aéreos de larga distancia B2, cada uno armado con bombas de hasta 90 toneladas, incluida la bomba más grande del mundo que está desarrollando Washington y que puede destruir refugios subterráneos de hasta 20 metros de profundidad.
Los aviones -según el diario- saldrían de bases militares en Missouri, en Estados Unidos, y deberían detenerse en Europa para recargar combustible.
La Administración del presidente George W. Bush ha anunciado recientemente planes para agregar en los próximos dos años a su programa nuclear submarinos de guerra Trident, que en caso de estar listos a tiempo, "podrían formar parte del ataque", escribió el periódico de Londres.
Teherán ha esparcido sus plantas nucleares, enterrando algunas de sus armas en túneles subterráneos, además de incrementar sus defensas aéreas, pero el Pentágono considera que los bombardeos podrían detener el programa nuclear iraní.
El fin de semana pasado, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) refirió el caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, que en las próximas semanas debe decidir las medidas a tomar.