SANTO DOMINGO.-El empresario y deportista Osvaldo Brugal Limardo y el Rancho Siglo de Oro recibieron los máximos galardones durante el acto de premiación a los ganadores del XII Circuito Nacional de Caballos de Paso 2005, organizado por la Asociación Dominicana de Caballos de Paso (Adopaso).
Brugal Limardo conquistó los honores como Mejor Expositor a la Cuerda y Bellas Formas, mejor expositor paso fino en Funcional, Expositor del Año 2005, mejor Criador a la Cuerda y Bellas Formas, así como Criador del Año 2005.
A los premios a su persona se agregaron los obtenidos por el Rancho Siglo de Oro en las modalidades de Yegua Bellas Formas paso fino del año, premio otorgado a La Infanta. El potro Resplandor del Vitral ganó el primer lugar en Bellas Formas paso fino del año y Resplandor fue seleccionado como el caballo Bellas Formas del año en paso fino.
El ejemplar Quimera, también propiedad de don Osvaldo Brugal y perteneciente al Rancho Siglo de Oro, fue elegida como Yegua Perfomance del año, mientras que Resplandor obtuvo el mismo premio para caballos.
La potranca Consentida La Rosa hizo una exhibición en medio del acto de premiación llevado a efecto en el hotel Meliá Santo Domingo. Consentida La Rosa ganó el primer lugar en Paso Fino y recibió la mayor ovación del público asistente.
Don Osvaldo destacó el esfuerzo de todos los miembros del Rancho Siglo de Oro y dio crédito especial a los trabajadores, jinetes y personal médico del rancho, quienes han convertido el rancho en el máximo ganador de competencias en el país.
“Los méritos obtenidos por el Rancho Siglo de Oro son el fruto del gran trabajo de todos sus hombres y del empeño por superar la crianza nativa. Este es un motivo más para seguir adelante dentro del deporte equino, abrigando esperanzas de continuar por este camino en beneficio de la crianza nativa”, destacó el empresario.
El ceremonial de premiación inició con la presentación de un video sobre la evolución y desarrollo del caballo de paso en República Dominicana. Destacándose en el mismo eventos internacionales de gran trascendencia celebrados en el país.
Posteriormente habló el presidente de Adopaso, ingeniero Nelson Mallén Malla, quien resaltó los aspectos más importantes establecidos dentro de la agenda de trabajo para el período 2005-2007. Mallén aprovechó para agradecer en nombre de todos los caballistas del país a los socios fundadores y propulsores de Adopaso, a los socios Ad-Vitan y socios distinguidos, así como también a los pasados presidentes de la entidad.
Entre los premios otorgados se destacan, además de los indicados, la yegua Paso Fino del Año, y el caballo Paso Fino del año, recayendo sobre los ejemplares Faraona de Isabel propiedad de José René Caballo y Sonajero de las Palmas, del Rancho Rocío de Roberto Domínguez, respectivamente.
El título de Potranca a la cuerda paso fino fue para Personaje de Isabel, propiedad de Héctor Manuel García. Como Potro de paso fino se eligió a Colibrí de la Aldea y el jinete Melvin Coronado fue galardonado como Montador Paso Fino Funcional del año. También ganó el primer lugar como exhibidor del año y en adición recibió la suma de veinte mil pesos y un fin de semana en el hotel Meliá.
La noche de premios se completó con las amazonas y jinetes aficionados, destacándose Odette Marlene Issa, Marianne Periche Lama, Héctor Manuel García Jr., Julio Alberto García Sena y José Manuel Ricardo.