BOSTON, Massachusetts.-Una histórica tormenta invernal sepultó, literalmente, bajo montañas de nieve a gran parte del noreste de Estados Unidos, provocando el cierre de decenas de aeropuertos a lo largo de la costa atlántica del país y la consecuente cancelación de cientos de vuelos, lo que causó serias dificultades a miles de viajeros varados desde el pasado sábado en las terminales aeroportuarias.
Nueva York recibió los embate de la tormenta invernal con más de 26.8 pulgadas de nieve acumuladas sobre el Central Park, batiendo así el récord de acumulación establecido en 1947, de 26.4 pulgadas convirtiendo la poderosa tormenta en la más grande en la historia de esa ciudad.
Las autoridades de Nueva York iniciaron, desde las primeras horas del domingo, un amplio operativo, desplegando más de dos mil vehículos para remover la nieve y distribuyeron más de 200,000 toneladas de sal, mientras miles de personas trataban de limpiar las aceras, patios y garajes de sus casas.
El alcalde Michael Bloomberg recomendó a la población permanecer en sus casas, tras advertir que se trata de una tormenta “muy peligrosa”, por lo que manejar en las carreteras bajos las actuales condiciones constituye un “gran peligro para los conductores que lo hagan”
La poderosa tormenta, la primera del 2006, provocó también la cancelación del servicio de trenes en ciudades como Nueva York y Boston, y se declaró de emergencia a los estados de Connecticutt, Massachussets y Nueva Jersey. En este último el servicio de autobuses fue suspendido durante el día, pero los trenes mantuvieron sus operaciones.
En Meryland, Baltimore y Nueva Jersey, Long Islan y Connecticutt unos 80,000 hogares quedaron sin servicio de energía eléctrica y podrían pasar hasta 24 horas para ser restablecida la electricidad, y las autoridades advierten que “lo peor aún no ha pasado”.
El Servicio Nacional de Meteorología alerto a los residentes del área metropolitana de Nueva York, Connecticutt, Maine, Massachussets, New Hampshire, Rodhe Islan y Vermont sobre la posibilidad de ser afectados por vientos de hasta 80 kilómetros por horas. Se reportó que el domingo los vientos alcanzaron los 97 kilómetros por hora (unas 60 millas).
Lugares como Nueva York, Nueva Jersey, Boston, Washington DC, y Pensilvania han recibido, desde la media noche del sábado, intensas precipitaciones que han dejado sobre el territorio más de 30 pulgadas de nieve, causando serios trastornos a las actividades.
Aerolíneas como Delta, Delta Shuttle, American Airlines, USA Airway entre otras, cancelaron hasta este lunes todos sus vuelos en los aeropuertos La Guardia y J.F. Kennedy, de Nueva York; En el aeropuerto Internacional Liberty, Newark, Nueva Jersey; También, en Providence, Rodhe Islan, Washington DC., Hortford, Connecticutt y Filadelfia
Ayer, para quienes fue obligatorio salir de sus casas el medio más seguro de transportación era caminar bajo el azote de la nevada y el intenso frío, mientras el Servicio Nacional de Meteorología pronostica que se mantendrán las bajas temperaturas durante los próximos días.
Para los próximos días el termómetro marcara temperaturas por debajo de los menos diez grados celsius (-10 grados), con bastante viento lo que dificultara las labores de limpieza y recogida de la nieve acumulada en calles y avenida.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha pedido a los ciudadanos que no corran riesgos porque se trata de una tormenta de nieve muy grande y muy peligrosa.
De hecho, la ciudad ha alcanzado las cotas de nieve más altas que se recuerdan hace años. Numerosas viviendas se han quedado sin electricidad, los aeropuertos han cerrado… pero las estaciones de esquí han revivido, después de un mes de enero más bien cálido.
En Central Park ya se han superado las 26,9 pulgadas de nieve caída (unos 70 cm), superando el record de la ciudad, fijado en una tormenta de nieve que tuvo lugar el 26 de diciembre de 1947 y que costó la vida a 77 personas, según datos del Servicio Nacional de Meteorología y los archivos municipales.
Esta vez, las autoridades apenas han contabilizado daños personales porque la mayoría de la gente se ha quedado en sus casas. Sí han informado de la muerte de un hombre que perdió la vida al deslizarse el camión que conducía en una autopista de Virginia. Otro ha muerto en un fuego en Baltimore cuando trataba de ponerse a salvo de la tormenta.
Las condiciones atmosféricas han obligado a retrasar numerosos vuelos y trenes en toda la costa Este, pero sobre todo en las estaciones y aeropuertos de Nueva York y New Jersey. Los copos de nieve han llegado incluso al sur del Estado de Tennessee.
Según datos provisionales, unos 40 mil hogares se han quedado sin electricidad en Washington y en algunas zonas de Maryland, y otros 85 mil han sufrido cortes de luz en el área de Baltimore. En cambio, apenas se han registrado problemas de este tipo en los Estados de Massachusetts, Connecticut, Nueva York y Rhode Island.