SANTO DOMINGO.- Aunque un 79% de los conductores dominicanos afirma preocuparse por el estado de sus gomas, un reciente estudio realizado por Bridgestone Firestone, reveló que las prácticas de uso y mantenimiento de los neumáticos no maximizan su vida útil y podrían llevar a condiciones de desgaste peligrosas. Sólo el 30% de los entrevistados aseguró que rotan sus gomas. De éstos, un 15.6% lo hace cada 6 u 8 meses; 6.6% cada 4 o 2 meses; y 4% según el desgaste que presenten. Mientras que, un 70% afirmó no rotarlas, revelando una peligrosa desatención de estas fundamentales piezas.
También, el estudio reveló la poca frecuencia con la que los dominicanos revisan la presión de las gomas en sus vehículos. Un 64% de los conductores dijo no revisar el aire nunca o casi nunca; aunque esta práctica debería realizarse mensualmente.
Alejandro Cortés, Director Comercial de Bridgestone Firestone de Costa Rica, expresó que “es fundamental crear conciencia y una conducta adecuada hacia el cuidado de las gomas, no sólo para que éstas brinden la mayor vida útil posible, sino para prevenir percances innecesarios”.
El estudio, fue realizado en octubre pasado, entre 300 conductores del Área Metropolitana. Tiene un nivel de confianza de 94.5% y un margen de error de 5.5%.
Preocupación pero sin conocimiento
A pesar de que la mayoría de los conductores afirma preocuparse, son muy pocos quienes dan el mantenimiento adecuado y tienen un conocimiento acertado sobre la presión, marca y las formas de alargar la vida útil y rendimiento de sus gomas.
Por ejemplo, 28% de los entrevistados desconoce la presión de aire adecuada para su vehículo. Además, del 72% de los encuestados que asegura conocer la presión adecuada, la mayoría considera que ésta debe ser de 30 libras. Lo cierto es que la presión de cada carro se indica, por lo general, en la puerta del conductor y varía según la carga de peso.
Este desconocimiento se confirma con 44% de los conductores encuestados que desconoce la medida de sus gomas.
Datos relevantes
Conductores que no se preocupan por el estado de las gomas 21%
Conductores que no revisan el aire casi nunca o nunca 64%
Rotación de la gomas 71% no las rota
Cambio de gomas 17% las cambia cuando se dañan
Se les ha estallado una goma 57 %
Han sufrido accidentes 21%