SANTO DOMINGO,.RD.-En el marco de una gran fiesta arrancó el pasado viernes el carnaval de Santo Domingo, con el auspicio de la Cervecería Nacional Dominicana, a nombre de la cerveza Presidente.
El evento, celebrado en la Plaza España, de la Ciudad Colonial, contó con la participación de las orquestas de Eddy Herrera y Los Hermanos Rosario, además de un especial de baile, producido por Chiqui Haddad, en el que se combinaron las distintas expresiones de nuestros carnavales. El escenario, cuya tarima se unía al público asistente, fue diseñado por el artista Fidel López.
El espectáculo también sirvió de escenario para la entrega del Premio Nacional de Carnaval Felipe Abreu, y la coronación del rey y la reina del Carnaval 2006. Los títulos de reyes correspondieron a Daniel Handerson (Linda), actual líder y leyenda viviente del teatro danzante Los Guloyas, y a Ramona Vilorio, reconocida carnavalera de Cotuí y presidenta de la Unión Carnavalesca de dicha ciudad. Ambos recibieron sendas distinciones de manos del secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, acompañado de Avelino Stanley, sub-secretario de Estado de Cultura en el área Creatividad y Participación Popular, y Xiomara Pérez, directora nacional de folclore.
En el marco de la fiesta se anunció formalmente al Teatro Danzante Los Guloyas, de San Pedro de Macorís, como tema del Desfile Nacional, a modo de homenaje por parte de la Secretaría de Estado de Cultura, por haber sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
“Con el apoyo de un formidable equipo de trabajo, hemos organizado este año un período de carnaval para que los dominicanos de todas las edades puedan disfrutar la creatividad, la innovación, el colorido, la algarabía y la belleza de uno de los mejores carnavales del Caribe. A ese apoyo se suma el de grupos que concentra a la gente que hace esta fiesta, los que se disfrazan, los formadores de comparsas, entes activos de esta dinámica cultural, auténticos protagonistas de esta centenaria tradición”, expresó José Rafael Lantigua, secretario de Estado de Cultura.
El Espectáculo de Lanzamiento de Carnaval constituyó una innovación en la historia de esta tradición nacional, ya que por primera vez se realizó a puertas abiertas y para todo el público, como una forma de celebrar con los dominicanos una de las actividades más representativas de nuestro folclore.
“Hoy es un día muy importante. El 10 de febrero es la fecha declarada como Día Nacional del Folclore, y por ende, se convierte en una ocasión especial para celebrar, y a la vez reconocer a todas las personas e instituciones que incentivan la difusión y consolidación de nuestras expresiones culturales. Durante décadas, Cervecería Nacional Dominicana ha brindado su apoyo consistente a una de nuestras expresiones culturales más antiguas, coloridas y entusiastas: nuestro carnaval, sinónimo de alegría, diversión, colorido, frescura, juventud y dinamismo. Es una expresión auténtica de ser dominicano. Y como tal, siempre ha tenido un vinculo muy directo con Presidente, la cerveza preferida de los dominicanos”, añadió Augusto Ramírez, director de Mercadeo de Cervecería Nacional Dominicana.
A través de este espectáculo, Presidente reafirmó su compromiso con la cultura, las fiestas tradicionales y los eventos que conciten la atención de los dominicanos.